Las píldoras anticonceptivas y el cáncer: beneficios y riesgos

pildoras
El debate acerca de los posibles efectos de las pastillas anticonceptivas sobre el cáncer ha sido largo y continuará. Esto es lo que hemos aprendido de las investigaciones que se han llevado a cabo hasta ahora, publica vidaysalud.com

Los beneficios

Comencemos por la noticia positiva, que además es la mejor comprobada: las pastillas anticonceptivas te protegen del cáncer de ovario. La evidencia científica demuestra que las pastillas anticonceptivas reducen el riesgo de contraer cáncer de los ovarios entre un 30% y un 50%. Mientras más tiempo las tomes, mayor será la protección que puede durar hasta 30 años después de haber dejado de tomarlas.





Otro estudio reportó que las pastillas anticonceptivas también pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal. La investigación encontró que las mujeres que tomaban pastillas anticonceptivas tenían 20% menos riesgos de contraer este cáncer que aquellas que nunca las habían tomado.

Los riesgos

En cuanto a los riesgos de contraer otros tipos de cáncer al tomar pastillas anticonceptivas, aún no hay evidencias contundentes. Hasta el momento algunos estudios indican que el tomarlas por períodos prolongados, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama o del seno y cáncer del cervix (cáncer del cuello uterino o cáncer cervical).

Lea la nota completa en vidaysalud.com