Fueron validadas 409.313 firmas para el Revocatorio a nivel nacional (Video + Cifras)

La gente hace fila para certificar sus firmas en la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, CNE, en Caracas, Venezuela, el lunes 20 de junio de 2016. Para activar una nueva etapa del proceso del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, la oposición debe lograr la validación de al menos 196.000 firmas. De superarse esta etapa la oposición deberá emprender la recolección de más de cuatro millones de firmas para lograr activar formalmente la consulta popular. (Foto AP / Fernando Llano)
(Foto AP / Fernando Llano)

 

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles informó que a nivel nacional al menos 409.313 firmas del 1% (194.729 rúbricas) que exigía el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Es decir que estamos hablando de más del doble, todos los estados del país están muy por encima de lo requerido incluyendo el estado Nueva Esparta porque cuando llegó el 1% se concentraron a la ñapa margariteña y la lograron”, dijo.





Señaló que el pueblo venezolano con cédula en mano derrotó lo que considera como un ‘imperio madurista’. “Los venezolanos ganamos la batalla de las huellas. ¡Esa es la historia que estamos escribiendo! Fueron derrotados y seguirán siendo derrotados. El gran perdedor de esta jornada es Nicolás Maduro Moros. ¡Lo vamos a revocar y el revocatorio será este año, en el 2016! El Referéndum Revocatorio es del pueblo y es el pueblo quien lo activa”.

Confirmó que todos los estados del país superaron la meta solicitada por el CNE. “1.352.052 venezolanos fueron llamados a validar su firma y el CNE solo dispuso 300 máquinas, en una jornada de 7 horas al día. Todo lo hicieron para que no se pudiera lograr lo requerido. Todo estaba fríamente calculado, pero nosotros decidimos avanzar. A pesar de todos los obstáculos, de todos los que quedaron afuera, de todos los que fuimos excluidos, el pueblo patriotas triunfó”.

Las cifras las ofreció la noche de este viernes luego de que culminara la jornada establecida por el ente electoral desde el pasado 20 de hasta este 24 de junio.

Recordemos que en la tarde finalizó la jornada de validación del 1% de las firmas del padrón electoral establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar posteriormente la solicitud de un Referendo Revocatorio contra Maduro.

Vale destacar que en los 23 estados y el Distrito Capital que componen el territorio nacional se logró superar con amplias expectativas la meta establecida de recolección de firmas de acuerdo con lo indicado por voceros de la Unidad Democrática.

Ahora viene el 20%

Luego de ofrecer unas palabras de agradecimiento al pueblo venezolano, Capriles explicó que de acuerdo a lo establecido en el reglamento, tras procesarse esta cantidad de firmas, se ejecutará una nueva recolección del 20% de las voluntades del padrón electoral a fin de solicitar formalmente sea ejecutado un Referendo Revocatorio.

“Este proceso nos dejó bien claro lo que sí y lo que no para el 20%… En el 20% no hay posibilidades de excluir a nadie porque es directo con la máquina… El revocatorio va a ser en el año 2016”, declaró.

Adelantó que los próximos pasos serán anunciados en los próximos días luego de que la MUD discuta los mismos.

Irregularidades en Nueva Esparta

El gobernador denunció en nombre de la coalición política una serie de irregularidades durante la jornada de cinco días de validación de firmas ejecutada en Nueva Esparta. Las mismas van desde operación morrocoy hasta cortes de luz eléctrica.

“Cada 22 minutos validaba apenas 1 persona en Nueva Esparta… A 36 mil personas le pusieron sólo 5 máquinas en Margarita… Llegaron incluso a impedir que la gente que vestía de short no podía validar su firma”, indicó.

Ante esto, Capriles señaló que pese a todos los obstáculos que a su juicio “colocó el CNE” se logró superar en casi cuatro veces la meta establecida del 1% delas voluntades a nivel nacional.

Además criticó que algunos puntos en el país hayan sido cerrados antes de tiempo y que ninguna de las rectoras del ente electoral se haya pronunciado, como en todas las elecciones, para recordar que los mismos “deben mantenerse abiertos siempre y cuando haya electores en cola”.

“Por allí salieron diciendo que esto no era una elección, que era un proceso administrativo… Si no es una elección ¿Por qué lo ejecuta el Consejo Nacional Electoal?”, cuestionó.

Por último felicitó al pueblo venezolano por la jornada de civismo durante el proceso.