Cristofer Correia: Seis visiones para construir una Caracas Inteligente

Cristofer Correia: Seis visiones para construir una Caracas Inteligente

cristofercorreiaAl hablar de ciudades inteligentes se hace referencia a un conjunto de variables o “inteligencias” que componen el ecosistema urbano. Un aspecto positivo es que la investigación de los trabajos relacionados con el tema nos revela que en este aspecto podemos hablar de un consenso.

La semana pasada explicamos el concepto de Smart City y dibujamos como sería esa Caracas Inteligente. Esta semana queremosseguir desarrollando el tema, entendiendo cuales son las dimensiones (o inteligencias) que engloba este modelo y que significaría para nuestra capital, Caracas.

En primer lugar, vale la pena aclarar que nuestra visión de ciudad inteligente, entiende a la mejor Caracas como la ciudad que en verdad es, es decir, como una región que supera las inoperantes fronteras municipales.





La Smart Caracas que planteamos tiene unaeconomía inteligenteque potencia el emprendimiento como mecanismo para superar estructuralmente la pobreza, aprovechando la vocación innovadora y trabajadora del venezolano y estimulando su capacidad creativa y creadora. Hablamos de una ciudad con un mercado competitivo a nivel internacional y nacional.

Esta Caracas debe ser potencia en lo turístico, aprovechando que tenemos playa (en Vargas) y montaña (el Ávila), que tenemos obras solemnes que merecen ser visitadas como la Iglesia de San Francisco o el Panteón Nacional, que un seguro Bulevar de Sabana Grande podría ser el paseo más agradable de nuestra ciudad. Aspiramos a una ciudad que invite a nuestros museos, plazas y teatros, como el Museo de Bellas Artes, la Plaza Los Palos Grandes y el Teatro Teresa Carreño, respectivamente; entre otras maravillas como el pueblo de El Hatillo, El Junquito o la Colonia Tovar.

Esto lo potencia una ciudadanía inteligenteque cree en su participación en los asuntos públicos, cree en su talento, en el aprovechamiento de las bondades de la tecnología y el internet y que genera tejido social en su encuentro con otros ciudadanos. En la Caracas que visualizamos, tenemos una calidad de vida inteligente porque la ciudad nos brindaservicios que elevan nuestro nivel de vida al mismo tiempo que potencia nuestras capacidades, autonomía y libertad. En este apartado entran los servicios públicos inteligentes como la salud (y la e-salud), seguridad (y la e-seguridad), entre otros. Todo esto bajo un marco de accesibilidad universal, nadie puede quedar excluido.

En una CaracasInteligente, tendremos una circulación eficiente, con un tráfico ligero. Disfrutaremos un transporte público uniforme y gestionado por una sola autoridad para toda la ciudad, dando coherencia a las rutas y frecuencias. En esa Caracas las camioneticas no serán un sitio donde puedes ser fácilmente atracado. La movilidad inteligentese fomenta también a través de las energías limpias y sistemas de transporte público sostenible, eficiente y amigable para los ciudadanos. Igualmente, promueve la creación de infraestructuras ampliamente conectadas entre los distintos modos del transporte y el traslado de trayectos cortos a pie y trayectos medios en bicicleta.

La quinta dimensión a destacar tiene que ver con sostenibilidad teniendo una gestión inteligente delmedioambiente. Buscaremos generar nuevas fuentes de energías, cada vez más verdes, usar de forma eficiente del agua y reciclar los desechos sólidos.

Finalmente, esto debe ser liderado bajo un gobierno inteligente, que cambia el concepto de gobierno por el de gobernanza, donde se articulen los actores de la sociedad a fin de proveer mejores servicios públicos. Con la gobernanza aparece también la administración pública inteligente y digital, desarrollada bajo los conceptos de gobierno abierto y transparencia, y mejora todas sus políticas públicas gracias a la información que recaba y sistematiza en tiempo real de la ciudad.

Esta es mi visión de gestión para Caracas. La Caracas que vamos a construir. La Mejor Caracas.