Fetrasalud exige incremento de sueldo a 100 mil bolívares para trabajadores del sistema sanitario

Fetrasalud exige incremento de sueldo a 100 mil bolívares para trabajadores del sistema sanitario

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) exigió al Gobierno nacional un incremento salarial que coloque el sueldo de los trabajadores del sistema sanitario en un mínimo mensual de Bs. 100 mil. Durante una protesta de trabajadores, realizada en el Hospital Periférico de Coche, el vocero del gremio, Pablo Zambrano, emplazó al Ejecutivo nacional colocar el sueldo a 167 dólares calculados a la tasa oficial Dicom, como único mecanismo para poder recuperar poder adquisitivo.

Con esto, denunció que trabajadores actualmente obtienen quincenas que oscilan entre los Bs. 5 mil y Bs. 7 mil, monto que les resulta totalmente insuficiente para cubrir necesidades básicas del núcleo familiar ni suministrar alimentos básicos en sus hogares. “Un pollo cuesta cinco mil bolívares, al igual que un kilo de carne” mencionó. Destacó que “la mayor carga de sacrificios” durante la aguda crisis que atraviesa el país, la llevan los trabajadores mientras el Gobierno se encarga de crear más ministerio y ampliar la burocracia.





“Queremos un Gobierno que realmente gobierne y solucione los problemas. Debe establecerse un salario justo, recuperar el poder de compra. Los trabajadores sufrimos embates de malas políticas de gobierno” manifestó y agregó que seguirán ejerciendo acciones para que el Ministerio de Salud discuta una nueva convención colectiva, ya que la actual “tiene todas las clausulas desfasadas de la realidad del país y los trabajadores” manifestó Zambrano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Maternidades por el piso

Durante la protesta, Pablo Zambrano recordó que hace tres años, durante una visita que el presidente Nicolás Maduro realizó al Hospital de Coche, el mandatario prometió optimizar esta estructura y colocarla a la vanguardia sanitaria del país. “Éramos referencia nacional en materia de toxicología y hoy no hay ni insumos para atender picaduras de serpientes” expresó.

De igual forma, recordó declaraciones ofrecidas por la Ministra de Salud, Luisana Melo, en su cuenta Twitter en cuanto al fortalecimiento de los partos de agua. En ese sentido, recordó que la Maternidad Hugo Chávez, de reciente inauguración “está por el suelo”, el Materno Infantil de Caricuao carece de aires acondicionados y las maternidades de los centros Hospital del Lídice y el del Algodonal, Herrera Vega, carecen de equipos, insumos y mantienen mínimo funcionamiento. A esto le sumó, las precarias condiciones y carencias de la Maternidad Concepción Palacios. “¿Cómo va a fortalecer partos de agua si las maternidades de Caracas no funcionan bien? cuestionó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA