Los pasos que faltan para el Referendo Revocatorio

VENEZUELA-MADURO REFERENDO
VENEZUELA-MADURO REFERENDO

 

Dónde estamos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar son las preguntas del momento luego que hoy concluyera la etapa de validación de firmas, y que Aníbal Sánchez, en un análisis técnico jurídico, sin consideraciones políticas,  nos hace del camino al Referéndum Revocatorio Presidencial.

Por el consultor Aníbal Sánchez Ismayel ( @anibalsanchez )





1 La manifestación de la voluntad de un grupo de ciudadanos de constituirse como agrupación electoral ‘recuerden que según resolución del 2007 los partidos no activan un RR’ paso iniciado el 9 Marzo y completado con la presentación de actas y 2040 firmas el 12 de Abril.

2 La Revisión de recaudo de los promotores del grupo de electores que ha podido ser 10 días según la misma resolución del 2007 se llevó 14 días, dando como resultado la entrega de una planilla el 26 de Abril ‘Qué ha debido venir acompañada de un instructivo, de forma tal que se fijarán los criterios’

3 La Recolección de la manifestación de Voluntad en respaldo a la constitución del GE Mesa de la Unidad Democrática con el fin de solicitar el revocatorio del presidente de la República Nicolás Maduro que ha debido ser entre el lapso de 30 días venciendo 29 de Mayo se realizó en apenas 5 días “Con una variante la cual no está ni en la constitución ni en la resolución que es el 1% de las personas dentro del RE (corte Enero 2016) debe ser equitativa en los 24 Estados.

4 El CNE tenía 5 días para constatar la entrega del requisito, esto ha debido culminar el 7 de Mayo pero fue el 9 que firman actas con lo contenido en las cajas. Y creando unas 4 estaciones de verificación; posterior a la digitalizacion de las planillas, para revisar estado de las mismas, datos de los manifestantes en cuanto a los archivos de identidad y de registro electoral; incluso otra con técnicos que sólo decidían si la imagen era una huella.. esto culminó 31 de Mayo y para 2 de Junio directorio de CNE debió pronunciarse sobre este informe elaborado por la comisión de participación y financiamiento.

5 Según la norma los solicitantes tenían 5 días para constatar su identidad y validar su firma con la huella, en esto tardaron 17 días y convocan la validación de la manifestación para el 20 hasta 24 de Junio ‘Continuos como expresa la norma’ pero bajo unas condiciones que técnicamente limitaba su cumplimiento “pues ubican un número limitado de 300 máquinas en puntos distantes donde sólo se concentra el 20% de los convocados a validar”

En esas fechas del 13 al 17 del mismo mes incorporan una exclusión de los que consideraban supuestos firmantes ‘paso este que no está en las normas y que para algunos no era recíproco pues te podías excluir pero no reincluir a los descartados en la primeras estaciones de verificacion’

6 por acá llegamos al 25 de Junio y es que la resolución le da un tiempo de 20 dias hábiles para que el CNE concluya que las validaciones fueron efectivas y se cumple el requerimiento de 1% en los 24 Estados. Y esto pudiera llegar hasta el 26 de Julio.

7 Si el número de manifestaciones validadas ‘efectivamente’ supera el 1% en cada uno de los estados el CNE debe emitir una constancia a los solicitantes

8 En esta paso: según el art 11 de la Resolución del 2007 el CNE debe publicar un aviso con la constitución del Grupo de Electores “MUD”

9 Es acá cuando está agrupación, podrá hacer formalmente la solicitud del referéndum revocatorio al presidente MADURO “la cual debe llevar adjunto la constancia expedida por el CNE de haber cumplido los requisitos para constituirse como grupo de electores” antes de estudiar esta solicitud pueden dar un tiempo para subsanar solicitud.

10 Esta solicitud comienza una gira interna administrativa dentro del mismo CNE pues de secretaria, debe ir a la comisión de participación y financiamiento. Y esta la que hace la revisión de los requisitos y se puede llevar hasta 15 días.

11 Al esta remitir a la Junta Electoral esta tendrá otros 15 días estando ya en Agosto decidirán sobre los puntos de recaudación de la voluntad del 20% de los electores ‘como estipula el art 72 constitucional’ acá está siempre la amenaza referente a que fraccionen esto equitativamente por Estado y la ubicación o número de puntos.

12 La recaudación de este 20% debería ser en un lapso de 3 dias ‘aun no conocemos’

13 Posterior a esta recaudación de voluntades, no debe ser preciso una validación y exclusión pues se realiza por parte de operadores del mismo CNE bajo la vigilancia de testigos de las opciones y tendrá 15 días para cuantificar.

14 Si se cumplió con requerimiento, dentro de los 3 dias siguientes el CNE procedara a convocar un revocatorio, el cual según art 31 de la resolución del 2007 debe ser entre los 90 días siguientes