Pollo colombiano también apareció en los supermercados de Zulia

pollo.jpg_1609701233

 

Pollos con el marcaje de “Made in Colombia”  se están comercializando legalmente en las cadenas de supermercados del estado Zulia. A este rubro, que ha sufrido una fuerte escasez en los anaqueles de los súper y en las polleras, le ajustaron el precio a 850 bolívares el kilo, en mayo. Los compradores creían que iba a reaparecer en el mercado, pero no fue así, publica Panorama.





Sin embargo, los supermercados como los pequeños distribuidores han tenido que “mirar” fuera de la geografía zuliana para hallar la carne de ave y ofrecerla en sus anaqueles. Esta presentación colombiana importada, marca Pollos del Galpón, y es vendida a  2.790 el kilo.

“Yo compré la semana pasada un pollo en más de seis mil bolívares. Tenía etiqueta de producción en Colombia, y me salió bueno y grande, porque en las polleras, desde hace meses, no se consigue el pollo entero solo en presas para sacarle más ganancias supongo”, contó Victoria Ramírez, residente de la urbanización Sabaneta.

En mercados populares, como Santa Rosalía, los vendedores están trayendo pollos desde el estado Táchira. “Los productores locales no nos están surtiendo, desde hace muchos meses, y  entonces buscamos alternativas para otros estados, pero a un precio mayor. Nosotros estamos ofreciendo al cliente el pollo entero en 2700 bolívares el kilo”, indicó Magaly Suárez, vendedora.

Para Susana Díaz, residente de Bella Vista, esta es una opción “cara”, pero que se presenta como una salida para el problema de desabastecimiento de este rubro. “Si nos vamos a los precios establecidos legalmente este es una de las carnes más solidarias, pero no se está produciendo en el país. Ahora, si las cadenas de supermercados lo traen con el dólar flotante, o Dicom, bueno quien pueda que lo compre. Tiene esa alternativa a mano”, dijo.

Pero el mercado zuliano ha sido invadido, en algunos casos legalmente, pero en otros de forma “bachaqueada” de los rubros de primera necesidad producidos en el país neogranadino. Lo que empezó, hace unos meses, discretamente con solo con la harina de maíz y el papel de higiénico, ahora suma una larga lista de productos alimenticios, de higiene personal y de aseo del hogar.

El precio de estos productos importados superan —“por mucho”— el Pvjusto de los productos nacionales; sin embargo,  algunos son más baratos, que los mismos productos regulados que son ofrecido por los revendedores o los bachaqueros.

Tal como publicó PANORAMA, la primera quincena de este mes, “no solo los productos colombianos se cotizan a tasa del dólar negro, sino también rubros hechos en el país ya han aparecido con nuevos precios ante la mirada  de las autoridades y con PVP marcado en el empaque o envase”.

El secretario de Planificación y Estadística de la Gobernación del Zulia, Billy Gasca, precisó que la presencia de productos colombianos en los anaqueles de los supermercados obedece a un programa que lleva la Secretaría de Desarrollo Económico, “en el que se emitió una autorización desde el presidente de la República al Gobernador para traer de manera emergente productos de Colombia”.

Según la Gaceta Oficial del estado Zulia número 5210, de fecha del 11 de marzo de 2016, establece en el decreto 1035 que el Gobernador, Francisco Arias Cárdenas, implementará medidas para colocar bienes esenciales, servicios medicamentos, repuestos autopartes, productos de limpieza, e higiene personal en el mercado interno del estado a fin de garantizar el abastecimiento.

Dicho decreto, en su artículo segundo, precisa: “Previa autorización al ciudadano Presidente de la República dentro del Decreto de Emergencia Económica, se dispensa de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de los  50 rubros que van a comercializar en el estado Zulia, para atender las necesidades urgentes demandadas por el pueblo zuliano”.

Precisa que se a través de los organismos competentes se agilizará el tránsito de la mercancía por los puertos y aeropuertos del estado.

En su articulado cuarto se especifica: “El Gobernador del estado Zulia, a través del secretario con competencia económica, previa autorización del Presidente de la República y del ministerio con competencia dispensará de los trámites cambiarios establecidos por Cencoex y por el Banco Central de Venezuela a entes del sector público o privado a fines de garantizar y agilizar la importación de bienes o insumos indispensables para el abastecimiento”.

La decisión está enmarcada en el Decreto de Emergencia Económica tiene vigencia de 120 días, es decir, hasta julio. En el mismo decreto se establece que el Gobierno regional hará un seguimiento a la mercancía desde que entra al estado hasta que llega al consumir final.