Unidad llama al pueblo venezolano a mantenerse en las colas hasta validar su firma

Unidad llama al pueblo venezolano a mantenerse en las colas hasta validar su firma

24.06.2016 RUEDA DE PRENSA MUD 2

La Unidad Democrática hizo hoy un llamado “contundente y firme” a todo el pueblo venezolano a mantenerse en las colas hasta validar sus firmas, y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a “pronunciarse y ratificar” su compromiso de que los centros de validación estarán abiertos mientras haya personas en las colas.

Así lo demandó Nogal Morales, vocero de la Unidad, al referirse a la Gran Operación Remate delineada por la alianza partidista opositora para este viernes, cuando se termina el lapso para la validación de firmas en el camino hacia el referendo que permitirá revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.





“Hoy en Venezuela se cumplen 195 años de la gesta independentista de la Batalla de Carabobo y queremos decirle a los venezolanos que han estado en estos días en esta batalla moderna para validar sus firmas, que todos son herederos de esa gesta independentista”, indicó en conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado del diputado suplente de la Unidad, Juan Andrés Mejías.

“Esta es la batalla que hemos decidido librar: democrática, pacifica, electoral, y que quede muy claro frente al mensaje distorsionado que quiso enviar ayer la Canciller (Delcy Rodríguez) desde la OEA. Elegimos el camino tortuoso y difícil de la resistencia pacífica y no violenta, pero es el camino que todos los que estamos aquí hijos de la democracia hemos aprendido a transitar”, agregó.

“Hoy necesitamos de ese esfuerzo adicional para terminar de cumplir la meta” de validar en cada estado el uno por ciento de las firmas del padrón electoral”, dijo.

A las rectoras del CNE les recordó el compromiso asumido con la Unidad de que el último día – hoy viernes 24 – se iba a permitir validar su firma a toda la gente que estuviera haciendo la cola. “No entendería ningún venezolano ni lo entendería nadie en ningún país del mundo que reiteradamente en todos los proceso electorales que se han hecho en Venezuela ustedes salen y prorrogan el tiempo porque hay gente en la cola, y que este sea el único en el que pretenden hacerse las locas, el único en el que pretenden hacer algo distinto. ¿Por qué? ¿Porque es un clamor nacional revocar a este gobierno?”, agregó.

“Por eso nuestro llamado contundente y firme a todo el pueblo venezolano a mantenerse en las colas, y a las rectoras del CNE a pronunciarse y ratificar lo que fue el compromiso con la Mesa de la Unidad de que la gente va a poder validar siempre y cuando esté en cola”, precisó

Asimismo hizo un llamado a “esos héroes de Nueva Esparta que todavía están en cola y que han tenido que sufrir la más cruenta de las represiones de sus derechos civiles y políticos. Todos los venezolanos estamos pendientes de la situación en ese estado. Queremos decirle a todas las personas que aún están en las colas en Nueva Esparta que se mantengan allí, que sigan defendiendo los derechos democráticos de los venezolanos y que todos los vamos a reconocer como unos grandes héroes de esta gesta democrática y pacífica para lograr el referendo revocatorio constitucional que nos permita salir de este drama, de esta pesadilla, de este desgobierno que hoy por hoy se está dando en Venezuela”, señaló.

Mejías, por su parte, refirió que el gobierno nacional ha decidido centrar en Nueva Esparta todos sus esfuerzos para obstaculizar el proceso de validación de firmas “que, sin ninguna duda, se va a alcanzar”, aseguró.

Comentó que otra de las tantas artimañas del CNE fue la de establecer que en cada uno de los 24 estados se validara el uno por ciento de las firmas del padrón electoral. “Además de ser inconstitucional, esta norma no tiene sentido político electoral porque este proceso revocatorio es nacional: el presidente no es presidente ni deja de serlo porque haya ganado o perdido en un estado. Si así fuera, Maduro no sería presidente en el estado Nueva Esparta, donde perdió las últimas elecciones”.

“Sin embargo, hemos afrontado esos retos con la convicción de que la mayoría del pueblo venezolano será capaz de sortear todos esos obstáculos”, aseguró.

Refirió que por los obstáculos impuestos por los funcionarios del CNE, en Nueva Esparta las personas llevan hasta cuatro días haciendo filas para poder validar sus firmas y aún así no lo han podido hacer. “Hoy jueves ese estado amaneció con más de cinco mil personas en las calles esperando validar sus firmas, cinco mil personas que superan con creces la meta establecida del uno por ciento”, dijo.

Informó que hasta este jueves el promedio de validación era de 135 personas por máquina por día, para un acumulado de 675 personas. “Eso es el mismo promedio de validación de un día en Caracas, a pesar de que son las mismas máquinas”, dijo.

“Son 16 personas por hora, 4.8 minutos por firma, a pesar de que en las pruebas que se hicieron antes de empezar el proceso se determinó que el promedio por firma era de un minuto”, agregó.

Refirió que al intentar establecer las razones de lo que estaba ocurriendo con el proceso de validación en ese estado, “encontramos distintos argumentos que demuestran que se trata de una manipulación por parte del CNE para impedir la activación del referendo”.

“Constatamos que ayer en Macanao la luz se fue solamente en el centro de validación donde estaba la única máquina instalada en esa zona. En ninguna otra parte del municipio hubo corte de luz. La MUD llevó plantas eléctricas para solventar el problema, pero el CNE alegó que debía recibir instrucciones de Corpoelec para poder usar las plantas eléctricas. Por esa razón se perdieron tres horas de validación en ese centro”, indicó.

En el resto de los puntos de esa entidad las interrupciones en las transmisiones han sido constantes, alegando que son fallas de transmisión, pero que no ocurren en otras partes del país. “Hasta llegaron a decir, me lo dijeron personalmente funcionarios del CNE, que las huellas de los neoespartanos no se ven porque como es un pueblo fundamentalmente de pescadores, tienen las manos y las huellas muy desgastadas. Miren el nivel de descaro, el nivel de desfachatez, el nivel de burla que han llegado a tener estos funcionarios”, agregó.

“Trasladarse de la cola al punto de validación también lleva varios minutos, y el Plan República se prestó para eso”, prosiguió.

“Hoy amanecimos con una nueva traba: como existía una huelga de hambre para exigir la celeridad del proceso, se negaron a iniciar el proceso en los cinco puntos que hay en el estado hasta que se levantara la huelga de hambre, y cuando decidieron iniciar el proceso fue de manera bastante lenta”.

“Sin embargo, a pesar de todos estos impedimentos, a pesar de todas estas trabas, el pueblo margariteño está más resteado que nunca, más comprometido que nunca. Han pernoctado y permanecido durante días en las colas para poder validar sus firmas y lo van a lograr e incluso a sobrepasar la meta del uno por ciento”, concluyó.

Nota de prensa