La MUD concentrada en el próximo obstáculo

La MUD concentrada en el próximo obstáculo

Foto: Tarquino Díaz
Foto: Tarquino Díaz

El estado Zulia cerró ayer la jornada de validación con 39 mil 124 firmas validadas que servirán para activar el referendo contra el presidente Nicolás Maduro, superando ampliamente el uno por ciento (23 mil 991) exigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El entusiasmo de la gente no se frenó por el cierre anunciado para las 4:00 de la tarde, todavía a esa hora, en la sede de la Oficina Regional Electoral en La Barraca, cientos esperaban en la cola reclamando su derecho a validar. Tan solo en Maracaibo, se alcanzaron en los cinco días del proceso 21 mil 124 rúbricas, reseñó La Verdad.

“De aquí no nos vamos hasta que validemos”. Era el reclamo entre los electores, quienes tuvieron que ser calmados por los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para evitar una confrontación con los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Estaban dispuestos a entrar para hacer valer su derecho. Se quejaron por la “operación morrocoy”, que según ellos, aplicaron para impedirles su derecho.

“Estamos orgullosos de hombres y mujeres que lucharon contra el CNE, contra el Plan República, contra los testigos del PSUV. Nos pusieron muchos peines para que cayéramos. Nos provocaron, nos ofendían. A pesar de todos los obstáculos, logramos el cometido y el Zulia está diciendo sí al revocatorio para Maduro. Durante estos cinco días se desarrolló un proceso sin ningún tipo de paralización, sino solo la que los técnicos aplicaron desde el segundo día a través de la operación morrocoy”, dijo Gerardo Antúnez, coordinador de la MUD Zulia.





Precisó que más de 200 mil aparecieron como no firmantes y que alrededor de 140 mil no pudieron validar por la ubicación de las máquinas en la región. Con el cierre de esta validación, queda esperar 30 días para que el CNE haga la revisión y posteriormente llame a la segunda recolección del 20 por ciento de firmas del padrón electoral. Antúnez instó a todos a no perder la esperanza, ya que igualmente (hasta los que no firmaron), pueden participar en la segunda jornada de firmas. Para esta ronda, el Zulia debe aportar 600 mil rúbricas.

Rechazo a revisión de 30 días

Lester Toledo, dirigente de Voluntad Popular (VP), no dudó en que desde el Gobierno sigan aplicando la operación morrocoy e instó a la Unidad a “ponerse los pantalones”. Refutó los 30 días para la revisión de esta validación. “Para el decreto Obama, revisaron más de 10 millones de huellas en dos días. No puede ser que ahora quieran tomarse 30 días para evaluar la validación”, dijo.

Condenó el hecho, de que en la sede del CNE-Zulia, en Maracaibo, quitaran la cola de los viejitos de un lugar cómodo para ponerla junto a la de los jóvenes. El plan era que los ancianos se cansaran y se fueran. Les quitaron el estacionamiento con el que solo pudieron contar el día lunes. “Convirtieron el Puente sobre el Lago en un cuello de botella” para, según él, impedir que llegaran a la COL. Por más de cuatro horas, detuvieron los buses que iban a Cabimas y Bachaquero. Personas que se movilizaban en nueve buses para ir a validar en Casigua El Cubo, fueron agredidas a piedras. En la subregión Guajira, colocaron 10 alcabalas para dificultar la llegada de los electores. “Hay una operación morrocoy, pero el pueblo está venciendo. Vamos a refirmar todas las veces que nos toca, pero eso sí, este mismo año”, acentuó Toledo.

Victoria popular

Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Primero Justicia (PJ) en Zulia, agradeció la participación de la gente. “Gracias por haber vencido las trabas del CNE que es el mismo PSUV.

“El CNE pensó que el pueblo zuliano no iba a validar, pero resulta que estamos presentes”, subrayó el parlamentario. Por su parte, su homóloga del Parlamento, Nora Bracho, delegada del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), expuso que con su asistencia los zulianos dijeron “ya basta”. “Queremos una Venezuela distinta”.