Cuestionan activación de motores Farmacéutico y Alimentación ante altos niveles de escasez (Comunicado)

Cuestionan activación de motores Farmacéutico y Alimentación ante altos niveles de escasez (Comunicado)

EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

La Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución emitió este sábado un comunicado donde cuestionan el arranque de los motores Farmacéutico y Agroalimentario y rechazan los niveles de escasez que se suscitan en el país en cuanto a medicinas y alimentos.

A continuación lea el contenido completo del texto:





¿Por qué los motores Farmacéutico y Agroalimentario no arrancan y se mantiene la escasez?

De los 14 motores económicos. Hoy hacemos evaluación de dos de los motores fundamentales de la economía y culpables de la alta escasez que tenemos en medicamentos y alimentos y nos indica que son responsabilidad del gobierno, al sostener las mismas políticas públicas que llevaron la producción nacional de estos productos necesarios y fundamentales para la salud y alimentación de los Venezolanos a sus mínimos históricos y los hemos sustentado en los récords estadísticos desde que se llevan tanto por organismos públicos como privados.

Si revisamos los distintos anuncios realizados por voceros oficiales desde que se dieron a conocer a la opinión pública del inmediato arranque de los motores económicos, nos encontraremos que lamentablemente, no se logró ni el aumento de la producción nacional de medicamentos y mucho menos de alimentos. Los resultados obtenidos a casi seis meses de estos anuncios son de una mayor reducción en cantidades producidas de estos necesarios elementos, para nuestra salud y alimentación como personas que necesitamos curarnos de cualquier enfermedad y comer adecuadamente.

La caída en la producción nacional se mantuvo en medicamentos sobre todo en los más esenciales y lo observamos cuando vamos a las farmacias en procura de cualquiera de los que necesitamos para un tratamiento o cura, así como las dramáticas faltas observadas en nuestros hospitales públicos y privados cuando se requieren una operación o tratamiento para cualquier enfermedad, están a la vista estas graves y recurrentes fallas.

Igual sucede con la producción de alimentos al gobierno insistir en seguir ignorando a los productores tradicionales y no darle solución a sus solicitudes de maquinarias, equipos, tractores, agroquímicos y fertilizantes. Limitantes que afectan a los sectores económicos nacionales y su capacidad de producir.

Podemos mencionar algunas de ellas como: no reconocimiento de deuda externa, el no suministro de dólares para importar, sostenimiento de política de controles de precios y de las importaciones así como de los dólares requerido para ellos asignados por Cencoex a la taza de Bs. 10. Unido al no poderse lograr los acuerdos necesarios con los actores privados y por lo contrario sostener la política de descalificaciones y de sanciones a las empresas y sus directivos o gerentes haciéndolos responsables de la escasez y la especulación. Los resultados son evidentes en el crecimiento de la escasez.

En alimentos básicos lo observamos en las fallas de abastecimiento en:

Maíz, arroz, caraotas, café,leche, quesos, pollos, pescado,carne, azúcar, margarinas, aceites, frijoles, plátanos, huevos entre otros, los cuales conforman nuestra tradicional forma de alimentarnos y buena parte de nuestro necesario consumo de proteínas y carbohidratos

Las soluciones públicas aplicadas para la reactivación de estos motores son evidentes, ya que las decisiones tomadas para mejorar la producción de alimentos fue de impulsar un nuevo sistema de producción urbana y fortalecer a organizaciones comunales socialistas, en recursos e insumos. No se escucharon los petitorios de los gremios empresariales a pesar de las múltiples reuniones realizadas y ofrecimientos hechos. Lo cual arroja como resultado que tendremos la más baja producción obtenida en un ciclo del invierno de los últimos 70 años.

Lo más preocupante es que no se observa de parte de los actores gubernamentales la toma de las decisiones necesarias, para recuperar la producción nacional, lo cual ni se entiende ni se comprende, mientras observamos cómo crecen las calamidades que agobian a los venezolanos, al momento de buscar un medicamento o algún alimento.

Esto ratifica que los motores farmacéutico y agroalimentario seguirán minimizando su capacidad de producción y seguiremos sin soluciones; pero si escuchando los anuncios de parte de voceros gubernamentales de las frases repetitivas que en dos meses todo estará bien.

Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución