Conocé el primer parque temático de deportes del mundo

Recien-Barcelona-Open-Camp-exclusivamente_CLAIMA20160619_0024_28

El mundo está lleno de parques temáticos, desde los clásicos con montañas rusas hasta los más raros como el de la prisión de Abachiri, en Japón, dedicado a vivenciar las condiciones extremas del centro penitenciario. Pero en ningún lugar había uno dedicado al deporte. Hasta ayer, cuando seinauguró en Barcelona (España), el Open Camp, en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

 





Clarin.com

El parque utiliza diversas instalaciones del Anillo Olímpico de Montjuïc y ayer abrió sus puertas al público en general, con el objetivo de superar los 1,2 millones de visitantes en lo que queda del año e impregnar de nuevo a la ciudad del espíritu que caracterizó los Juegos de Barcelona ‘92.

“Es una idea innovadora y pionera”, asegura Paco Medina, director y alma mater de lo que han bautizado como Open Camp.

“Por delante del cine y la música, el mayor entretenimiento en términos económicos es el deporte y, curiosamente, a nadie se le había ocurrido realizar un parque temático sobre él”, explica cinco años después de tener la idea.

Se pueden realizar más de 30 experiencias relacionadas con diferentes deportes en donde el visitante tiene su minuto de gloria y se siente, por una vez, como un auténtico profesional.

Cada visitante puede descubrir las sensaciones de las competiciones a partir de recreaciones quecontaroncon el apoyo de las federaciones deportivas. Baloncesto, atletismo, boxeo, tiro de precisión, béisbol… una gran variedad de disciplinas y, por supuesto, también fútbol.

El deporte rey cuenta con un simulador avanzado llamado Open 360 en el cual van lanzando pelotas y el jugador tiene que buscar diferentes objetivos virtuales que le van apareciendo. El sistema, ideado por empresas catalanas y portuguesas, ya es utilizado por el Benfica y cuentan que José Mourinho se lo quiere llevar a Inglaterra.

La visita inaugural de las autoridades locales al Open Camp (Ana Jiménez).

El precio de entrada oscila entre los 10 y los 28 euros en función de la edad, y se aplican descuentos según el número de personas que integren el grupo.

El reciclaje de equipamientos, el mejor truco

Medina es consultor de estimación turística y trabajódurante muchos años en Ibiza, intentando darle la vuelta al modelo especulativo de explotación. Su método, “utilizar equipamientos ya construidos y darle fines distintos”, explica.

Buscó durante dos años localizaciones por todo el mundo y volviendo de un vuelo que partía desde Sevilla divisó la zona olímpica barcelonesa y se dio cuenta que la ciudad cumplía con todos los requisitos. Se puso manos a la obra y ahora ya es una realidad.

Otras ciudades como Roma o Berlín ya se interesaron en el proyecto, de modo de dar un nuevo uso a sus anillos olímpicos. Además, la iniciativa ya está generando 270 puestos de trabajo directos. La cifra se eleva hasta los 500 si se cuentan los indirectos.

En los últimos 18 meses se invirtieron 7 millones y medio de euros y la cifra se elevará a los 10 millones y medio próximamente. Todo inversión privada, sin subvenciones, dicen los organizadores.

El proyecto aportará 34 millones a las arcas públicas en los próximos 5 años en concepto de alquiler de las instalaciones públicas que utiliza. Esperan tener 1,4 millones de visitantes durante el primer año.

La Universitat Pompeu Fabra calculó que el retorno económico a la ciudad de Barcelona será de 102 millones anuales.

Recién inaugurado en Barcelona, Open Camp es el primer parque temático dedicado exclusivamente al deporte.

Algunas experiencias no están disponibles

El Open Camp abre sus puestas al “90% de su rendimiento”, según aseguran sus precursores. Algunas de las actividades, como las que se realizan en la torre Calatrava, no se encuentran disponibles.

El recinto también tiene espacio para la cultura con exposicionescomo la que ya se puede ver, dedicada al intento de Olimpiadas Populares de Barcelona de 1936.

También es posible visualizar cortometrajes de temáticas deportivas de las últimas ediciones del BCN Sports Film. La entrada cuesta 28 euros para adultos y 12 para niños y conlleva el acceso al Museu Olìmpic i de l’Esport. Su espectáculo final es un audiovisual proyectado sobre una gran semiesfera situada en el centro del terreno de juego.

José Polo / La Vanguardia