Henry Arias: Sector aluminio iría a huelga de brazos caídos si no aprueban tabulador

Henry Arias: Sector aluminio iría a huelga de brazos caídos si no aprueban tabulador

Henry Arias (2)

Dirigentes sindicales del sector Aluminio en Guayana, están preocupados por la culminación y aplicación del nuevo tabulador, ya que después de un mes de la última reunión, donde la empresa hizo la presentación de los adelantos, esto no se ha dado, dijo Henry arias, secretario general del sindicato de trabajadores de CVG-Alcasa, Sintralcasa.

Nota de prensa





Señala Arias que el tan esperado tabulador, donde afirmaron que sólo faltaba afinar detalles para su culminación, hasta ahora no se ha dado, lo que puede ser la última reunión para acordar la culminación y aplicación, para aprobar la cláusula número 74 del tabulador.

El dirigente denunció el retraso en la negociación del tabulador, porque según Arias, es evidente la intención de la representación de las empresas, en retrasar la pronta entrada en vigencia del nuevo tabulador único de los trabajadores del Sector Aluminio.

Los dirigentes Henry Arias y Carlos Galindo de CVG Alcasa;Edgar Valentine, José Sánchez y Omar Zerpa de Bauxilum. Ramón Espino y Omar Espinoza y William Hernández de CVG-Carbonorca; José Hidalgo y Jesús Brito de CVG-Venalum, aseguran que la comisión tiene ya cinco meses diseñando un tabulador único, que logre acabar con el solapamiento entre niveles, y resolver cuanto antes la grave situación que existe entre trabajadores según sus años de servicios en la empresa, agregó.

El tabulador de cargos y salarios, es una de la cláusula más esperada por los trabajadores, quienes claman por su aplicación cuanto antes, y aseguran que los dirigentes sindicales, iniciarán actividades de asambleas en los portones de las factorías, con el fin de llamar la atención de los presidentes de las empresas, e informar a los trabajadores de la grave intención del patrono de dilatar la culminación del tabulador, denunció.
Todo con el propósito de no aplicarlo, como lo está exigiendo la dirigencia sindical antes de culminada la discusión del contrato único, dijo Arias.

Destacó Arias que hasta ahora van discutidas y aprobada 86 cláusulas de las 154, y ya están cercanos a la discusión de las cláusulas económicas, donde las entidades de trabajo comienzan a retrasar la discusión.

Informó que los dirigentes sindicales irán a los portones de cada empresa, para organizar a los trabajadores, y no descartan hacer acciones de brazos caídos en las áreas de trabajo, como protesta por la aplicación cuanto antes del nuevo tabulador.

Destacó el dirigente que los trabajadores hacen los mejores esfuerzos por sostener las empresas del aluminio operativas, pero que hay factores que se dan a la tarea de perturbar la paz laboral, usando como herramienta la discusión de contrato.

La discusión del contrato se inicio el siete de Enero del 2016, después de varias reuniones preparatorias para lograr sentar la discusión, ya que su fecha de vencimiento fue el primero de Octubre del 2016 y según el artículo 441 de la LOTTT, la negociación colectiva debe culminar en 180 días, los cuales se cumplen el siete de julio, donde las condiciones para acordar prorrogar la discusión, no es favorable a los trabajadores, porque la inflación viene haciendo estragos en sus bolsillos, dijo Arias.

Para finalizar, considera que ha habido una falta de respeto , ya que al no mantener una posición conciliadora, están haciendo cultivos para que se de inicio a una tormenta de protestas, que acabaría con la paz laboral que ha sido la mayor inversión como aporte de los trabajadores, sin embargo, si la empresa no llama cuanto antes a reunión de tabulador, saldrán con los trabajadores a obligar su aplicación, y defender las convenciones colectivas y la aplicación del tabulador.