Liberan a comerciante secuestrado por el ELN en el oeste de Colombia

Caracol
Caracol

 

El Ejército colombiano, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea, liberó en una zona rural del departamento del Chocó (oeste) al comerciante Luis Alfonso Chaparro Acosta, que fue secuestrado por la guerrilla ELN el pasado 10 de junio, informaron hoy fuentes castrenses.

EFE





Chaparro Acosta fue secuestrado en la aldea Juntas de Tama, que forma parte del municipio de Novita (Chocó), por el “Frente Cacique Calarca” de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pedían por su liberación 100 millones de pesos (casi 37.000 dólares), indicaron las Fuerzas Militares en un comunicado.

La operación militar para su liberación se desarrolló en el caserío Zarcita del municipio de San José del Palmar y durante el mismo murieron tres guerrilleros y uno más fue capturado, agregó la información.

Además, las autoridades se incautaron de cuatro fusiles, dos armas cortas, munición de diferentes calibres, así como material relevante para la inteligencia militar.

El “Frente Cacique Calarca”, que pertenece al “Frente de Guerra Occidental” del ELN, opera en el departamento del Chocó y está dedicado actividades de narcotráfico, extorsión, secuestro y minería ilegal en la región, según las autoridades.

El pasado 30 de marzo el Gobierno colombiano y el ELN acordaron instalar una “mesa de conversaciones pública” con el objetivo de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, de más de medio siglo.

El Gobierno ha exigido en varias ocasiones al ELN el fin de los secuestros como requisito para poner en marcha esa negociación.