Pablo Iglesias vuelve a tender la mano a los socialistas españoles tras votar

EFE
EFE

 

El candidato de la alianza izquierdista Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno español y segundo en las encuestas, Pablo Iglesias, afirmó hoy que “salen a ganar” y volvió a tender la mano a los socialistas para formar un Gobierno que “saque” al conservador Mariano Rajoy del poder.

EFE





Tras ejercer su derecho al sufragio en el popular barrio madrileño de Vallecas, Iglesias recalcó que se está consolidando “una nueva transición” en España y que estas elecciones dirigirán el país a “una nueva dirección”.

“Salimos a ganar pero, en cualquier caso, reitero la mano tendida al partido socialista”, afirmó Iglesias, al asegurar que “nadie se plantea” la celebración de unas terceras elecciones.

“La historia no puede detenerse, estamos llamados a gobernar”, apostilló el dirigente de Podemos, cuyo partido se presenta a esta repetición de elecciones en alianza con Izquierda Unida y otras formaciones afines regionales.

Esto les ha permitido superar al tradicional PSOE en las encuestas y ubicarse en segunda posición, por detrás del gubernamental Partido Popular.

Iglesias destacó que los votantes “no creen en las apelaciones al miedo” porque saben que quieren “un gobierno serio y responsable”.

La jornada de votación transcurre sin incidentes en España, donde más 36,5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a los 350 diputados del Congreso y 208 senadores que conformarán las Cámaras del Legislativo.

Iglesias ha sido el último de los principales candidatos en votar, ya lo han hecho el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, el socialista Pedro Sánchez y el candidato del liberal Ciudadanos, Albert Rivera.

Ninguno de los cuatro obtendría mayoría absoluta para gobernar en solitario, según las encuestas, por lo que estarían abocados, al igual que en diciembre pasado, a establecer pactos.