Braulio Merino: Civismo demostrado por los venezolanos obliga a rectoras del CNE a rectificar

Braulio Merino: Civismo demostrado por los venezolanos obliga a rectoras del CNE a rectificar

778e6dba-733a-4f84-a88b-4e3010edeaf1

El civismo demostrado por los venezolanos en la jornada de validación de firmas celebrado la semana del 20 al 24 de junio, obliga a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) a rectificar su actitud de soberbia y prepotencia que las ha llevado a dilatar la convocatoria del referéndum revocatorio al mandato de Nicolás Maduro.

Nota de prensa





Así lo consideró el miembro de la junta de dirección regional de Primero Justicia en el estado Bolívar, Braulio Merino, tras evaluar la exitosa jornada de verificación de huellas que culminó con la validación de 409 mil 313 firmas, más del doble del 1% del Registro Electoral (RE) exigido por el ente comicial.

De acuerdo con el Reglamento vigente desde 2007 para la activación de referendos revocatorios, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) debía presentar por lo menos el 1% del más reciente padrón electoral, en este caso 194 mil 729 firmas y durante la semana recién finalizada, la cifra fue superada con creces.

Merino agradeció el civismo demostrado por los venezolanos en todo el país pese a los obstáculos colocados tanto por el CNE como por militantes y gobernantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). “Los venezolanos han demostrado su talante democrático y además una paciencia sin parangón ante los abusos y excesos de quienes hoy ostentan el poder”, señaló.

En este sentido, invitó a toda la ciudadanía a mantenerse organizada para enfrentar la segunda fase que, no duda, será activada pronto: recolectar el 20% del Registro Electoral en tres días –requisito que sí está contemplado en la Constitución Nacional-.

El futuro no tiene vuelta atrás

Merino destacó la participación de los guayaneses en la jornada de validación de huellas. El CNE desplegó apenas 15 máquinas captahuellas en el estado más extenso de Venezuela para dificultar que las 77 mil 931 firmas aprobadas en la fase preliminar fueran validadas.
“En el estado Bolívar, el organismo electoral invalidó 33 mil 248 firmas sin razón alguna y aprobó 77 mil 931. Nosotros teníamos que autenticar un mínimo de 9 mil 686 huellas digitales y en cinco días 20 mil 179 venezolanos fueron a validar, cifra que equivale al 2,09% del RE”, explicó.

El municipio que más aportó fue Heres y su capital Ciudad Bolívar con 7 mil 507 firmas; seguida de Caroní con 3 mil 911; Piar con 3 mil 584; Padre Chien con 1 mil 831; El Callao con 1 mil 692; Roscio con 1 mil 210; Sucre con 239 y Gran Sabana con 223. En Heres el CNE habilitó cinco puntos de validación.

El dirigente justiciero dijo que “el futuro no tiene vuelta atrás. Esta semana que recién finalizó demostró a Venezuela y el mundo entero que queremos un cambio democrático, en paz, cívico y electoral. El artículo 72 de la Constitución es muy claro: todo cargo de elección popular es sujeto de revocación si así lo determina el electorado. El CNE debe facilitar la consulta, no entorpecerla como lo han venido haciendo de manera reiterada las señoras Tibisay Lucena, Tania D´Amelio, Socorro Hernández y Sandra Oblittas”, recordó.

“Venezuela quiere cambio, pero no solo cambiar al Presidente que ha demostrado su incapacidad absoluta para gobernar al país, sino este modelo fracasado que en tres años nos ha llevado a sufrir la peor crisis económica, política y social de nuestra era republicana. El referéndum revocatorio va y va este año”, concluyó.

El CNE comenzará esta misma semana el proceso de verificación de las firmas validadas y en poco más de un mes, el 26 de julio, indicará si se cumplió con este requisito, lo que dará luz verde a la próxima fase para la consulta electoral, según lo establecido en el Reglamento aprobado en 2007.