El 27 de junio de 1818 se editó el primer periódico en Venezuela

El 27 de junio de 1818 se editó el primer periódico en Venezuela

correoorinoco

 

Tras la Batalla de San Félix que puso la provincia de Guayana en poder de los patriotas y centro del gobierno supremo, Bolívar reitera su preocupación por la falta de un periódico para divulgar las ideas de la revolución y también para combatir las campañas calumniosas e insidiosas que a través de la Gazeta de Caracas llevaba a cabo su redactor José Domingo Díaz.





Correo de Caroní

El 1 de septiembre de 1817 escribió Bolívar desde Angostura a Fernando Peñalver para plantearle la urgencia de una imprenta que éste en octubre de ese año logró negociar y enviar a bordo de la goleta María. Según las relaciones de la época, esta imprenta fue comprada en Trinidad al comerciante José María Istúriz por 2.200 pesos, parte de los cuales cancelada con mulas de las Misiones del Caroní. En ella se editó el Correo del Orinoco desde el 27 de junio de 1818, bajo la dirección del licenciado Francisco Antonio Zea, quien mientras estuvo en Angostura se desempeñó primero como miembro del Consejo de Estado del Gobierno Supremo, presidente del Congreso de Angostura, vicepresidente de Venezuela y vicepresidente de la Gran Colombia. Cada vez que debió ausentarse para cumplir alguna misión diplomática, lo suplantaron en la dirección y redacción del periódico de acuerdo con las circunstancias política-administrativas del gobierno, Juan Germán Roscio, Manuel Palacio Fajardo, José Rafael Revenga y José Luis Ramos.

El periódico contaba con corresponsales en Puerto España (Cristóbal Mendoza), San Thomas (Vicente Tejera) y en Maracaibo la asumió Andrés Roderick después de abandonar Angostura al iniciarse el año 1821.

Destacaron como colaboradores el propio Libertador, Fernando Peñalver, quien agenció la compra de la imprenta en Trinidad; Ramón Ignacio Méndez, Antonio Nariño, José María Salazar, Luis López Méndez, Francisco de Paula Santander, Francisco Javier Yánez y J. Trimiño. Su circulación semanal (sábado) se extendió desde Angostura al resto de Venezuela, Nueva Granada y las Antillas.

El periódico, primero que se publicaba en esta ciudad de Angostura, cabecera de la provincia de Guayana, erigida desde 1817 en capital provisional del país, se imprimió en el taller del propio gobierno supremo, puesto en manos del tipógrafo galo-inglés Andrés Roderick y el cual venía operando desde octubre de ese mismo año en la casa del canario José Luis Cornieles, calle La Muralla, inmediata al Parque de Artillería.
Dice el semanario en su nota editorial insertada en la segunda columna de la última página, que saldrá los sábados y publicará todo cuando por su importancia ataña a la nación, a la lucha por la independencia y los derechos del mundo.

“Somos libres, escribimos en un país libre y no pretendemos engañar al público” –expresa, y agrega que quedará a juicio del lector discernir la mayor o menor fe que merezcan sus notas.

Al final critica a la Gazeta de Caracas, también hebdomadario, que se edita desde 1808 y divulga ideas opuestas a la causa de los patriotas. En tal sentido opina que “el público ilustrado aprende muy pronto a leer cualquier Gazeta, como ha aprendido a leer la de Caracas, que a fuerza de empeñarse en engañar a todos ha logrado no engañar a nadie”.

La primera plana la abre con los sucesos de la guerra en los llenos de Cojedes y Calabozo contra el ejército del general Miguel de La Torre y donde los patriotas al mando de los generales José Antonio Páez, Manuel Cedeño y José Antonio Anzoátegui salen victoriosos destrozando con su caballería a la infantería realista, según los boletines enviados a las autoridades de esta ciudad desde el cuartel de San Fernando de Apure por Francisco de Paula. El semanario publica de la misma manera noticias de Río Negro en la que se afirma que están expeditas las comunicaciones con esa importante región fronteriza desde que el comandante Hipólito Cuevas fue por disposición del general Páez a liberar aquellos pueblos y los de Alto Orinoco.

El periódico contaba con corresponsales en Puerto España, San Thomas y en Maracaiebo asumió Andrés Roderick después de abandonar Angostura al iniciar 1821.

La aparición del Correo fue recibida por los angostureños con semblante matizado de curiosidad y entusiasmo. Los primeros ejemplares se vendieron en la propia casa donde se editaba y en la Capitanía de Puerto donde también se hacían suscripciones al precio de un peso por mes.

A27-ORINOCO

La coordinación y redacción del periódico siempre estuvo a cargo de algún miembro de la directiva del Congreso de Angostura o del ejecutivo. En este caso, de Francisco Antonio Zea, Juan Germán Roscio y José Rafael Revenga, fundamentalmente.

Constaba de cuatro páginas, a dos columnas hasta el Nº 11 y a tres columnas en adelante. La suscripción costaba un peso por tres meses para las provincias. Esto hasta la edición 91 en que el impresor Tomás Bradshaw, sustituto de Roderick, para tratar de aumentar la circulación lo puso a real y medio al pregón y a seis pesos la suscripción anual.

Roderick dirigió el taller hasta enero de 1821 cuando recibió orden superior de trasladares a Cúcuta, capital provisional del Gobierno de Colombia. Dejó la impresión del periódico en manos de Tomás Bradshaw, quien trasladó el taller a la casa del Congreso de Angostura. Luego en abril del mismo año y desde el Nº 100 el taller e impresión del periódico quedó bajo la responsabilidad de William Burrel Stewart, quien lo cerró con la edición 128 del 23 de marzo de 1822, prácticamente al término de la gestión del coronel José Ucroz, gobernador de la provincia de Guayana.

AMERICO
Américo Fernández es periodista graduado con honores de la UCV. En los años 60 fue el corresponsal del diario Últimas Noticias y reportero en El Bolivarense. Fue diputado a la Asamblea Legislativa del estado Bolívar (1959-1969). En 1965 y por 25 años fue el corresponsal de El Nacional en Ciudad Bolívar y en Ciudad Guayana. Desde 1989 es el cronista de Ciudad Bolívar. Es socio de la Academia Nacional de la Historia. Es el vicepresidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela. Ha publicado 20 libros, entre ellos Cronología de Venezuela, que cuenta con 15 ediciones.Américo es además locutor, bloguero y tiene una columna en Correo del CaroníTópicos y Semblanzas. En Twitter: @piocid.
barra 250