En el sur de Maracaibo buscan comida entre la basura (Fotos)

1-5CSViviendodelaBasura

 

Niños, jóvenes y adultos meten sus pies desnudos y calientes por el fuego del pavimento dentro de montañas enteras de basura para buscar con qué callar el hambre que les “quema las tripas”. La familia González, de la etnia Wayuu, forma parte de las al menos 50 personas que hurgan entre la basura en el municipio San Francisco.





La Verdad

Un contenedor del sector Pradera Sur sirve de depósito para lo que describen como “su salvación”. Jéssica González es la más grande del grupo de cuatro, que bañada en sudor mide su suerte al conseguir un trozo de fruta o restos de comida que lanzan los vecinos de las urbanizaciones adyacentes desde sus vehículos.

Restos de pollo, frutas, arroz, arepas, todo es bueno, dice la mujer, a la que el sol y el hambre le ha marcado la piel, la dentadura, las manos y su felicidad. Cuando habla de sus hijos se le “aguarapan” los ojos, respira y cuenta. “Yo tengo tres y los envío para el colegio porque quiero que aprendan y no estén en la basura como yo, cuando hay comida en el colegio comen allá, pero siempre llegan al rancho con hambre”.

“A veces me tapo la nariz y la boca con un trapo para tragar”. Jéssica asegura que cuando los desperdicios son de carne hace sopa o los sofríe para matarles un poco el sabor. Cuando son frutas le arranca la parte mala, “a veces preferimos ni mirar lo que comemos”.

Leer más en: La Verdad

 

Fotos de La Verdad