UNT: Las firmas del 20% para el revocatorio debe ser en julio

UNT-referendo

Cumplido este paso para el Referéndum Revocatorio luego de haber logrado la verificación del 1 por ciento de las rubricas, el Consejo Nacional Electoral debe convocar para la última semana del mes de Julio la recolección del 20 por ciento de las firmas de los electores inscritos en el registro electoral permanente y permitir observadores internacionales como la OEA y UNASUR.

Así lo informó el Coordinador Nacional de Asuntos Electorales ante el CNE del partido Un Nuevo Tiempo y representante del ente electoral por la Mesa de la Unidad Democrática, Vicente Bello en rueda de prensa, quien hizo un balance sobre la validación del 1 por ciento de las firmas para el revocatorio realizada la semana pasada.





Explicó Bello que de acuerdo al artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en esta oportunidad del 20 por ciento de la recolección y validación de firmas, se debe realizar en una sola circunscripción a nivel nacional, es decir que el CNE no podrá segmentar por estado la recolección de las firmas.

“Eso significa que cualquier ciudadano con su cédula de identidad laminada puede presentarse en cualquier centro de validación firmar y colocar su huella dactilar y así estaría convocando el Referéndum Revocatorio. No vamos a aceptar que el CNE segmente por estado el proceso, como lo hizo en la recolección de firmas del 1 por ciento”.

Agregó que ante los abusos cometidos por parte del CNE, se debe privilegiar todas las áreas metropolitanas de los principales centros urbanos del país, es decir la distribución de las máquinas debe hacerse proporcional al registro electoral en las diferentes entidades, como el Área Metropolitana de Caracas con Distrito Capital y Estado Miranda, Porlamar Estado Nueva Esparta, Maracay Estado Aragua, Valencia Estado Carabobo entre otras.

“Estas son ciudades, áreas metropolitanas, en los cuales la asignación y distribución de máquinas debe realizarse por Municipios o Parroquia. Es obligación del CNE colocar suficientes máquinas en cada uno de los centros de recolección de firmas. Deben activarse 4 mil centros de votación en todo el país, con más de 5 máquinas de validación en cada uno. Consideramos que en la última semana del mes de julio podemos realizar la recolección del 20 por ciento de las firmas para convocatoria definitiva del Referéndum Revocatorio. Estamos seguros que estas cifras las vamos a superar ante el rechazo evidente que los venezolanos han manifestado en contra este gobierno”.

Destacó que ante los abusos cometidos durante la validación de firmas del 1 por ciento, por parte del CNE y adeptos del gobierno, es muy importante y oportuna la presencia de los observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos OEA y UNASUR. “ Para que se garantice el respeto de los derechos políticos establecidos en la Constitución Nacional y el reglamentos del CNE para la realización del Referéndum Revocatorio y se le ponga un freno a los abusos que está cometiendo el ente comicial”.

Estados tradicionalmente chavistas expresaron su rechazo a este gobierno
Sobre el balance de la verificación de firmas Vicente Bello, destacó que quedó evidenciado el rechazo rotundo de los venezolanos al presidente Nicolás Maduro y su gobierno, donde estados tradicionalmente que apoyaban este gobierno expresaron su rechazo y fueron los primeros en validar sus firmas, como el Estado Apure, Trujillo, Cojedes, Yaracuy entre otros.

Informó que el viernes 24 de junio a las 5:00 de la tarde, en la sede del Consejo Nacional Electoral se levantó un acta, en presencia de representantes del propio CNE, el PSUV y la MUD donde se contactó que se habían validado, hasta esa hora más de 400 mil firmas, es decir 2 por ciento de las rubricas requeridas, del 1 por ciento, según el reglamento del CNE.

“Con esta cantidad de manifestaciones de voluntad de los venezolanos, la Mesa de la Unidad Democrática se va a dirigir al CNE, en los próximos días, para formalizar la solicitud de la convocatoria de 20 por ciento de las firmas de los electores, es decir 3 millones 894 mil 148 manifestaciones de voluntad, para convocar el Referéndum Revocatoria contra el presidente Nicolás Maduro”.