AN aprueba acuerdo para la protección integral de menores y cumplimiento de sus derechos

AN aprueba acuerdo para la protección integral de menores y cumplimiento de sus derechos

Foto: William Tovar
Foto: William Tovar

 

La Asamblea Nacional aprobó con mayoría parlamentaria este martes un acuerdo para la protección integral de niños, niñas y adolescentes y el cumplimiento de sus derechos tras el debate de la vulneración de su acceso a la alimentación, salud y seguridad.

El la discusión, el representante de Cecodap, Carlos Trapani abrió el debate señalando que es preocupante la actual coyuntura económica y social que viven los niños en el país.





“El Gobierno no ha logrado garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes y persisten situaciones de vulneración a los derechos tan esenciales como la salud, la integridad personal y la alimentación”, dijo.

A su juicio es preocupante además la dificultades en el acceso a alimentos “que garanticen proteínas, carbohidratos y otros nutrientes indispensables para el crecimiento adecuado de los niños”, por lo que sugirió que se debe priorizar la atención de este sector de la población, “especialmente niños y niñas de zonas rurales, de comunidades indígenas”.

Añadió que el sistema de alimentación escolar fue centralizado y se modificaron los mecanismos de suministro de los alimentos. “Lo que llega es insuficiente en cantidad y en calidad. Son muy pocas las instituciones educativas que afirman tener todo lo necesario para garantizar una alimentación adecuada para los niños”, puntualizó.

Para finalizar explicó que como consecuencia, se está presentando un grave problema de ausentismo escolar, lo cual afecta la prosecución, “si la familias no pueden garantizar las tres comidas principales y las escueles no pueden solventar este déficit, estas optan por no mandar los niños a la escuela”.

“Los padres prefieren invertir mucho tiempo en colas y no llevar a los chicos a la escuela”, aseveró.

Así mismo varios diputados oficialistas se opusieron frente a la situación alegando que el Gobierno Nacional ha garantizado el acceso a la alimentación, seguridad y salud de los niños y adloescentes.

“Al menos 200 mil niños comen dos veces en nuestras escuelas”, dijo el diputado oficialista, Luis Soteldo.