Carlos Santafé: Felicitamos a los carabobeños por respaldo y compromiso durante la validación de firmas

Carlos Santafé: Felicitamos a los carabobeños por respaldo y compromiso durante la validación de firmas

carlossantafe

Este martes el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad carabobeña, Carlos Santafé en compañía de demás miembros de la MUD Carabobo y representantes de los partidos políticos en el estado,  ofrecieron declaraciones sobre el proceso de validación de firmas para el referéndum revocatorio presidencial y los venideros pasos a seguir para la realización del mismo.

Nota de prensa MUD Carabobo





Santafé felicitó a todos los  carabobeños por el respaldo y compromiso durante el proceso de validación de firmas. Aseguró que dicha jornada dio inicio a la concreción de una aspiración popular como lo es la realización del revocatorio.

Carlos Santafé expresó sentirse satisfecho con el desarrollo del proceso, y aseguró la existencia de todo un dispositivo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE)  dedicado a sabotear el derecho de las personas a reafirmar su vocación de fe en la democracia y en la libertad. “El CNE lejos de convertirse en un agente de facilitación para la expresión de la voluntad del pueblo se dedicó a poner obstáculos y a tratar de que no sucediera un acto de validación masivo”.

Afirmó que hubo un acuerdo previo reglamentario donde deberían haberse puesto un porcentaje de captahuellas de uno por cada mil posibles validantes, lo que sumaba un total de 141 para Carabobo. Posteriormente el órgano electoral estableció 24 captahuellas para el estado y colocarlas donde había menos cantidad de validantes. “Todo esto para obligar que el resultado fuera en la medida de lo posible una derrota para nosotros al no lograr reunir las 15 mil 463 firmas o en el peor de los casos llegáramos con mucha dificultad”. Santafé también comentó que “sin embargo en la MUD Carabobo tomamos previsión de todos estos retrasos impuestos e iniciamos un efectivo plan de movilización y traslado de personas que se encontraban en la sede del CNE Carabobo en Padre Alfonso hacia los municipios foráneos del estado, eso nos dio como resultado final superar el 60% de la expectativa de las 15 mil 463 y terminamos con un resultado de 24 mil 435 firmas validadas”.

Santafé aseguró que ahora existe una nueva etapa donde el CNE se tomará un mes para auditar las huellas que colocaron los carabobeños en la jornada de validación. “Eso no es más que una parte del guión donde ellos tratan de retrasar la realización del referéndum revocatorio presidencial”.

Explicó que aún no está anunciado el reglamento oficial para el 20% que corresponde al siguiente paso. “No podemos guiarnos por las declaraciones de Jorge Rodríguez, porque él no es presidente o miembro del máximo órgano electoral, ni tiene facultad alguna que le permita indicar cómo se realizará el referéndum revocatorio presidencial”.

Carlos Santafé señaló que el Gobierno no tiene decisiones exactas sobre qué hacer con el revocatorio. “Ellos saben que están en minoría, saben que van a perder cualquier tipo de decisión electoral. Lo que no saben es cómo hacer para que no suceda, porque aun cuando lo hicieron tan difícil logramos superar la cantidad de escollos que nos habían puesto”.

También hizo un llamado a todos los venezolanos a estar alerta de las maniobras que el Gobierno intenta hacer y movilizarse permanentemente en las comunidades, centros de estudios, trabajos, en todos los rincones de la vida social del país y estar activados políticamente. “La única garantía de que eso suceda no radica en el trámite burocrático de lo que puedan hacer las comisiones técnicas de la unidad discutiendo con el CNE, sino radica en que millones de venezolanos hagan de esto una consigna de lucha política permanente. Cuando eso es así, eso será indetenible”.

Mencionó que aunque las elecciones regionales son un accesorio en medio de la crisis que vive el país, no han sido convocadas por el CNE aun cuando ya está en tiempo para ser anunciadas. “Significa que pudiésemos estar en una especie de secuestro constitucional total donde no hay referéndum, no quieren anunciar ni siquiera las elecciones regionales porque sería terrible la derrota. Si todos los recursos constitucionales se cierran, ¿a dónde nos dirigimos?. Por eso es que el referéndum revocatorio es una salida urgente para la salvación de Venezuela, no es para salir del nefasto gobierno de Nicolás Maduro  solamente, es para que esto tenga una solución democrática”. Concluyó.