Hillary Clinton: Ataque de Turquía fortalece determinación de EEUU contra terrorismo

Hillary Clinton: Ataque de Turquía fortalece determinación de EEUU contra terrorismo

WASHINGTON, DC - JUNE 10: Presumptive Democratic presidential nominee Hillary Clinton speaks during a Planned Parenthood Action Fund event June 10, 2016 in Washington, DC. Hillary Clinton addressed Planned Parenthood members on "what's at stake for reproductive health care and women's rights in the upcoming presidential election."   Alex Wong/Getty Images/AFP
AFP

 

La virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró hoy que el atentado múltiple ocurrido en el aeropuerto internacional de Estambul, en el que al menos 32 personas han fallecido, “fortalece la determinación de EE.UU. de derrotar al terrorismo y al yihadismo radical”.

EFE





La ex secretaria de Estado destacó en un comunicado que Turquía es un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aseguró que “todos los estadounidenses permanecen junto al pueblo turco contra esta campaña de odio y violencia”.

“Ya se escuchan historias de heroísmo por parte de la policía turca, ya que sus rápidas acciones para hacer frente a los sospechosos han evitado una tragedia que podría haber sido aún peor”, apuntó la aspirante demócrata.

Clinton subrayó que este atentado “recuerda que Estados Unidos no puede retirarse” de la lucha antiterrorista, sino que es “necesario profundizar en la cooperación” con sus aliados y socios en Oriente Medio y Europa para combatir esta amenaza.

“Esta cooperación es esencial para proteger el territorio nacional y mantener seguro a nuestro país. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas, sus familias y el pueblo turco”, concluyó la también ex primera dama.

Medio centenar de ambulancias se han desplazado al lugar y, según los medios turcos, los taxistas han comenzado a trasladar a los heridos a los hospitales, mientras que el Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación y se ha cerrado el aeropuerto, con la consiguiente cancelación de todos sus vuelos.

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al grupo yihadista Dáesh (Estado Islámico) en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

En Ankara, dos atentados que se atribuyó el grupo armado “Halcones por la Libertad de Kurdistán” (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), con coche bomba dejaron más de 60 muertos.