Homero Hernández: El 29 de junio es la verdadera fundación de Ciudad Guayana

Homero Hernández: El 29 de junio es la verdadera fundación de Ciudad Guayana

 

20160628_100218

 





Homero Hernández, presidente de la Asociación de Cronistas de Ciudad Guayana, afirmó que en realidad la fundación del Distrito Caroní, hoy municpio caroní, fue la unión de dos espacios, San Félix que pertenecía al distrito Piar, y Puerto Ordaz, que pertenecía al distrito Heres.

Nota de prensa

Ser unen estos dos espacios, agrega Hernández, que se conoció como municpio Caroní , y eso sucedió realmente el 29 de junio de 1961, cuando en la Asamblea legislativa se firma ese decreto, por medio del cual se unen estos dos espacios para formar lo que hoy día se conoce como Ciudad Guayana.

Añadió que la celebración del 2 de julio, un día muy importante para el distrito naciente en ese entonces, es visitado por el Presidente Rómulo Betancourt, lo declara capital de la República, acompañado de su tren ejecutivo, entre otros el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, para presentar el programa de Guayana.

Se dieron a conocer todos los programas de desarrollo que se iban a hacer, y una ciudad que se iba a llamar Santo Tomé de Guayana, dentro del distrito recién fundado y el decreto dice: “constrúyase una ciudad, en el sitio donde se celebró la batalla de Chirica, y que lleve por nombre Santo Tomé de Guayana”, acotó.

El cronista agrega que ese fue uno de los proyectos que fue a presentar Rómulo Betancourt ese día, con todo su tren ejecutivo, en el lugar que hoy día se conoce como el parque de Las Fundaciones, donde se colocó la primera piedra, para la construcción de una ciudad que nunca se realizó, porque en ese lugar hoy día están varios barrios, producto de invasiones en San Félix, pero que si existe el municipio Caroní.

La fundación fue el 29 de junio de 1961 

Considera que hay una mala interpretación de lo que fue la fundación de la ciudad, que es realmente el 29 de junio, mostrando el documento donde se crea el distrito o municpio Caroní, según el cronista de Guayana.

El órgano rector de esta ciudad y de la región, era la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y este organismo se ha venido a menos en los últimos 18 años, y ha perdido el control, y se le ha quitado inherencia y control, pasándolo a la municipalidad y a ciertos ministerios a nivel nacional, y la CVG ya no controla, dirige o planifica el desarrollo de la región Guayana, y se inventan un arco minero o la repartición de las riquezas del subsuelo de Guayana.

Para finalizar dijo que la situación es tal, que hoy Ciudad Guayana no cuenta con un alcalde, con este último detenido, y no termina de resolverse, mientras tanto, la ciudad está abandonada, rodeada de basura por todas partes, y de los servicios ni hablar, concluyó.