La Eurocámara pide reformar la UE con una revisión de los Tratados

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy trazar “una hoja de ruta” para reformar la Unión Europea (UE) tras el resultado de referéndum británico, basada en el Tratado de Lisboa y que se complete “con una revisión de los tratados”.

EFE

“El núcleo de la UE debe reforzarse y hay que evitar las soluciones a la carta”, señala el texto aprobado este martes por el pleno de la Eurocámara, en una sesión extraordinaria convocada para abordar las consecuencias del referéndum británico.





Se trata de una propuesta de los grandes grupos políticos del PE, populares, socialistas, liberales y los Verdes, y aprobada por 395 votos a favor, 200 en contra y 71 abstenciones.

En la misma, los parlamentarios manifiestan su intención de introducir cambios en la organización interna para reflejar la voluntad de “la mayoría” de los ciudadanos del Reino Unido de retirarse de la Unión.

Por otra parte, presionan al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, para que comunique “lo antes posible” el resultado del referéndum, lo que iniciaría las negociaciones de salida.

El Parlamento Europeo “toma nota” del deseo de los ciudadanos del Reino Unido de salir de la Unión, señala que debe respetarse “plena y debidamente la voluntad” expresada por la población, empezando por “activar lo antes posible el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea”, reza el texto.

Esto supone rebajar la presión en relación a la propuesta de resolución inicial, en la que los grupos urgían al primer ministro británico a presentar esta notificación “inmediatamente” durante la cumbre de líderes que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

El texto aboga por acelerar el proceso “para evitar una incertidumbre perjudicial para todo el mundo y para proteger la integridad de la Unión”.

Los eurodiputados destacan que “debe respetarse la voluntad de la mayoría de los ciudadanos del Reino Unido aplicando con rapidez y coherencia el procedimiento de retirada”.

El PE no ha respaldado la petición de socialistas y liberales a la Comisión Europea (CE) de que “no asigne una cartera al nuevo comisario del Reino Unido” tras la renuncia del británico Jonathan Hill a la cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales.

La Eurocámara ha remarcado además que “cualquier nueva relación entre el Reino Unido y la UE no se acordará antes de la conclusión del procedimiento de salida” y recuerda que, como estipulan los tratados, el Parlamento debe estar “totalmente involucrado” en todo el proceso que concierne tanto al acuerdo de salida como a las futuras relaciones.