¿Periodismo de guerra en Venezuela? El peligro de decir la verdad

¿Periodismo de guerra en Venezuela? El peligro de decir la verdad

periodismoguerra

 

En Venezuela ejercer el periodismo libre – sin mordaza -, se hizo más cuesta arriba este último año, asegura un grupo de profesionales de la comunicación social, en contacto con Ricardo Sánchez-Silva





Redacción | RicardoLoDice

A propósito del día del periodista en Venezuela, en un sondeo realizado para el Webshow, RicardoLoDice; Berenice Gómez, Nitu Pérez Osuna y Macky Arenas dejaron claro que la lucha que libran los  comunicadores es contra el régimen, por decir la verdad sin ser agredidos física y verbalmente hasta llegar a la humillación. Tal como ha ocurrido este último año: sometidos por civiles armados bajo la complicidad de funcionarios policiales, otros detenidos e incluso robados por autoridades del oficialismo.

Pareciera, entonces, que se hace “periodismo de guerra”. Incluso en situaciones en las que nadie se imagina que se va a generar violencia o hechos peligrosos. Osmary Hernández relata que le toca “siempre tener el chaleco antibalas y equipos antimotines a la mano”, para estar protegida cuando hace coberturas de calle. Otro aspecto que enfatiza es la dificultad para obtener datos oficiales fiables y el acceso a fuentes del estado, ya que insiste en que hay voceros que ofrecen información de forma irresponsable.

Para Mildred Manrique, ejercer su carrera “en la Venezuela del presente se ha hecho más peligroso y difícil”, lo que lleva a los comunicadores a ser mejores y “tener resistencia frente a las adversidades”, en incremento este último año, a su juicio, por el descontrol social que impera en el país. Sin embargo, tal como opina Wilmer Rosas, “el ejercicio del periodismo devino en una demostración inequívoca de desafío al poder constituido, en una clara confrontación con la adversidad para demostrar que no es el fin de la historia”.

En otras palabras, los periodistas libran una batalla que no es fácil, con muchos obstáculos que superar para poder informar, pero que la pasión por el oficio impulsa a diario.

Más detalles en el programa especial del día del periodista en Ricardo Lo Dice.

Fuente: Ricardo Lo Dice