Trabajadores de CVG Alcasa exigen reunión con ministro Arias para impulsar sector de aluminio

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Los trabajadores de CVG Alcasa restringieron este lunes la entrada de los dos edificios administrativos de la empresa para hacer un llamado al ministro de Industrias, Juan Arias, a que se reúna con los dirigentes y trabajadores de las empresas de aluminio y crear una hoja de ruta en conjunto para poder impulsar el sector.

Nota de prensa Unete

Henry Arias, secretario general del sindicato de CVG Alcasa (Sintralcasa) alertó que la empresa está pasando por una situación crítica. “Se hace difícil pagar las quincenas y los beneficios de los trabajadores. Además, tampoco estamos pagándole la comida a tiempo a las concesionarias que la traen y tenemos mucha fallas de transporte que nos generan ausentismo laboral porque no tenemos para pagarle a los transportistas”.





El representante sindical aseveró que ven con mucha preocupación la declaraciones del ministro Arias en las que señala que las empresas deben ser sustentables. “Nosotros le compramos la idea, pero necesitamos de la inversión privada para levantar la producción. Decirnos que tenemos que ser sustentables, no recibir recursos del Estado y que no nos permitan tener inversión por parte de la empresa privada, es asfixiarnos”, denunció.

El sindicalista criticó que el Gobierno invirtiera una alta suma de dinero a la empresa, de la cual no se vieron resultados por la mala administración de esos recursos.

“Hay 6.000 familias que viven de esta empresas, sin contar las familias de los proveedores, prestadores de servicios y trabajadores de la construcción. Además, esta empresa sirve para el desarrollo económico del estado Bolivar”, agregó.

Los trabajadores hicieron un llamado al Gobierno a que se abran las puertas de diálogo. “Nosotros hemos ayudado a todos los ministros. Los recursos que invirtieron en la empresa fueron mal direccionados por el desinterés del ministro de reunirse con la dirigencia”, puntualizó.

Arias agregó que necesitan que el ministro se siente con los representantes sindicales,  técnicos, y demás trabajadores para levantar la industria entre todos. “Si no hay empresa, no hay producción y no hay contrato colectivo para los trabajadores. Todos unidos podemos hacer una mejor gestión”.

El sindicalista detalló que, luego de la asamblea general de este lunes, todos los presidentes de las empresas del sector se reunieron de emergencia y se acordó que la empresa CVG Venalum va a prestar un auxilio con 500 toneladas mensuales a CVG Alcasa, en donde se convertirán en laminado para poder venderlas al exterior. “Los técnicos de CVG Venalum y CVG Alcasa  se van a reunir para comenzar a meter 20 celdas, ya que CVG Alcasa tenía 396 celdas y ahora nos quedan 54. Con este auxilio de CVG Venalum, podemos llegar a 74 celdas, que aún no son suficientes para estabilizar la empresa”.

El representante sindical detalló que en estos momentos el sector aluminio está discutiendo un contrato único. “Estamos nueve empresas reunidas homologando todas las convenciones colectivas, para hacer un gran contrato colectivo que vele por los intereses de los trabajadores, pero tenemos que levantar la industria para que las empresas sean realmente sustentantes”.