Unidad exigirá 4.000 centros para recolección de 20% de las firmas

La Mesa de la Unidad Democrática exigirá 4.000 centros de votación al Consejo Nacional Electoral, para la recolección de 20% de las firmas del Registro Electoral que se requieren para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Vicente Bello, representante de la oposición ante el organismo comicial, dijo que pedirán la ubicación de los centros en los municipios con más población electoral y que se dispongan 5 máquinas por centro, publica El Nacional.

SOFÍA NEDERR
[email protected]





“Vistos los abusos cometidos la semana pasada deben privilegiarse todas las áreas metropolitanas de los principales centros urbanos del país, por lo que la distribución de las máquinas debe hacerse proporcionalmente al registro electoral existente en todas esas entidades”, señaló.

Bello enfatizó que la oposición no aceptará que el organismo comicial segmente por estado el Registro Electoral, como ocurrió con 1% de validación de las firmas. “El artículo 72 de la Constitución no admite reglamentación por parte del CNE. Las manifestaciones de voluntad podrán realizarse en cualquier parte del país y en las embajadas en las que estén registrados los venezolanos que viven en el exterior. El Poder Electoral tiene la plataforma y la capacidad técnica para recoger las firmas el último fin de semana de julio. Los lapsos dan para que el referéndum revocatorio se realice en octubre de este año”, aseguró.

Añadió que 20% de las firmas del RE corresponden a 3.894.148 electores y que la oposición solicitará que la OEA y Unasur funjan como observadores de esta fase del proceso revocatorio. No duda de que la oposición logre el objetivo, dada la respuesta obtenida en todo el país durante la validación de las rúbricas para admitir a la MUD como convocante del revocatorio.

El técnico electoral de la MUD destacó que el pueblo expresó su deseo de que Maduro no continúe su mandato. Llamó la atención sobre la movilización y las protestas registradas en las entidades tradicionalmente oficialistas, como Apure, Cojedes, Guárico, Yaracuy y Trujillo.

“Obtuvimos 2% de las firmas validadas, superamos el 1% impuesto por el CNE. Hasta el viernes a las 5:00 de la tarde las firmas validadas eran 400.356 y aún faltaba el acta de algunas máquinas, por lo que este número aumentará”, dijo.

Añadió que la MUD documenta el informe sobre las irregularidades del proceso de validación de firmas realizado la semana pasada, para presentar ante instancias internacionales.

Lapsos. La rectora Tania D’ Amelio ratificó que el lapso para la auditoría de las firmas validadas es de 20 días hábiles. “Si de la constatación de firmas validadas se verifica que el partido Mesa de la Unidad Democrática alcanzó 1% de manifestaciones de voluntad que lo legitiman como intermediario de electoras y electores para solicitar un referendo revocatorio, se remitirá un informe con soportes a la Comisión de Participación Política y Financiamiento De cumplirse con el 1% de las manifestaciones de voluntad requerido, la COPAFI emitirá la respectiva Constancia al partido MUD o, en caso contrario, de no obtenerse el 1% se procederá a negar la legitimación”, explicó la rectora en su cuenta de Twitter @taniadamelio.

Agregó que con la emisión de la constancia culminaría la primera fase de legitimación del partido MUD para promover la solicitud del revocatorio.

Vicente Bello cuestionó los lapsos dados por la rectora D’Amelio y recordó que la auditoría de las huellas de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 se realizó en cuatro días.