Venezuela se mantiene a la vanguardia en medicina reproductiva

Doctora Lisbeth García

Para la doctora Lisbeth García, embriólogo clínico de Fertilab,  los centros de medicina reproductiva en Venezuela se mantienen a la vanguardia con las últimas técnicas.

“Venezuela no tiene nada que envidiarle a los centros de medicina reproductiva de otros países porque nos hemos mantenido a la vanguardia en el área de medicina reproductiva. En el caso de Fertilab, pionera en medicina reproductiva en el país, se ha mantenido actualizada desde su fundación en 1974 cuando creó el primer banco de semen en el país”,





La Coordinadora del área de Andrología en Fertilab destacó que en FERTILAB se realizan diferentes técnicas de tales como: Fertilización in Vitro, la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y la Vitrificación.

La técnica de vitrificación, consiste en almacenar el óvulo durante largos periodos de forma segura, con una sobrevida excelente. Se ha demostrado que los bebés producto de óvulos o embriones previamente vitrificados son totalmente sanos, al igual que el embarazo transcurre normalmente. Esta técnica es ideal para que la mujer los pueda utilizar el día que decida ser madre, por ejemplo, después de haber pasado por algún tratamiento de cáncer como la quimioterapia, la radioterapia o cirugía de ovario, que reducen marcadamente la fertilidad”. Es importante advertir que aunque la vitrificación es una técnica exitosa, la decisión de postergar el embarazo debe ser consultada con su ginecólogo.

García resaltó que Fertilab cuenta con la más extensa producción científica del país. Ha publicado 7 libros utilizados en la formación profesional de más de 27 promociones de médicos venezolanos y han sido distribuidos por todos los países iberoamericanos. Además, resaltó que esta unidad de reproducción ha presentado más de 300 trabajos científicos en jornadas y congresos nacionales e internacionales.