Comisión de Política Interior hizo un llamado al gobierno a poner alto a la violencia de las OLP

Comisión de Política Interior 20160629

La presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, hizo un llamado a poner alto a la violencia que se ejerce desde la “burocracia” del gobierno nacional, mientras la inseguridad hace estragos en la sociedad venezolana que cada día cobra más víctimas, donde el índice de homicidio se incrementa cada vez más.

Nota de prensa





El señalamiento lo hizo la diputada de la MUD durante la sesión ordinaria de la Comisión de Política Interior, donde se dio continuidad a la atención de las familias víctimas de la Operación de Liberación del Pueblo, organismo del Estado que se han convertido en verdugo de los ciudadanos y arremete contra la población más desprotegida que clama por alimentos y seguridad.

“Hemos escuchado testimonios desgarradores de violación de derecho humanos terribles. No se está resolviendo el problema de la seguridad ciudadana, al contrario la inseguridad sigue cada día aumentando. El índice de homicidios en el país se incrementa día a día y el gobierno la única respuesta que ha dado son los Operativos de Liberación del Pueblo, que simplemente están atacando a nuestros sectores más desposeídos y matando a inocentes. Ya basta de muertes violentas en nuestro país”.

Destacó que ahora los homicidios no solo son cometidos por los delincuentes, sino también por los uniformados, bien sea a través de los OLP o de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes sin ningún distingo “están matando a nuestra gente”, insistió la diputada Solórzano.

Igualmente la instancia parlamentaria recibió a las víctimas del Estado Yaracuy específicamente en el Municipio Bolívar en la localidad de Aroa, donde los cuerpos de seguridad del estado realizaron una serie de detenciones arbitrarias, contra los pobladores quienes fueron tratados brutalmente, por participar supuestamente en una protesta por falta de alimentos.

“Estas personas fueron violentadas y privadas de su libertad sin haber cometido delitos. Por lo que hemos ordenado que se remita al Ministerio Público la solicitud de una investigación penal por la presunta violación de los derechos humanos de estos ciudadanos y por la presunta comisión del delito de privación ilegítima de la libertad. Así mismo vamos a requerir del Ministerio Público que se investiguen los hechos de violencia ocurridos contra los familiares de estas personas que fueron presos y que fueron brutalmente agredidos al momento de practicar estas detenciones “.

Sobre este punto la Comisión de Política Interior acordó nombrar una comisión mixta conformada por diputados del PSUV y de la MUD para agilizar los trámites correspondiente, para que liberen a estas personas, porque la juez de la causa determinó que se liberaran con el pago de una fianza, la cual fue cancelada y todavía estas personas siguen privadas de libertad.

Buscan garantizar derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo
Por otra parte informó la diputada Solórzano que se les concedió un derecho de palabra a representantes de la Comunidad LGBTI, quienes presentaron una agenda en materia de Derechos Humanos, a propósito que este martes 28 de junio se celebró “El día del Orgullo Gay”.

“Queremos ratificar que en la Comisión de Política Interior estamos trabajando en una modificación de la Ley Orgánica de Registro Civil para garantizar los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo. Esto no implica el reconocimiento del derecho del matrimonio igualitario, porque en nuestro país esto es inconstitucional”.

Sobre el aspecto que refiere que las personas transexuales quieran puedan cambiase el nombre, la diputada Delsa Solórzano manifestó que los ciudadanos “tiene derecho a llamarse como se sientan y llevar un nombre acorde a lo que ellos son y a su personalidad. Esto es parte la reforma de la Ley Orgánica de Registro Civil”.

Reiteró que en la agenda del segundo semestre de este año de la Comisión que preside, se tiene previsto la ley contra Crímenes de Odio, que ya está lista para su primera discusión. “Estos son crímenes que se cometen por la orientación sexual de las personas. Estamos trabajando por los derechos de los ciudadanos, por la justicia en Venezuela que lamentablemente hoy se encuentra politizada y parcializada”.

Finalmente la Comisión de Política Interior aprobó por unanimidad un acuerdo con ocasión de celebrase el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, que contempla la necesidad de estudiar la posibilidad de reformar, modernizar y adecuar de la Ley Orgánica de Drogas vigente. Este acuerdo será llevado este jueves a la plenaria para su sanción.