En Barcelona denuncian que yelcos chinos afectan salud de pacientes oncológicos

(foto S. Aponte)
(foto S. Aponte)

Al menos 1.200 bolívares deben pagar por un yelco los representantes de los menores recluidos en el área de Oncología del anexo pediátrico del hospital Luis Razetti de Barcelona. El costo lo ponen los llamados bachaqueros de insumos médicos. Así ño reseña eltiempo.com.veEmely Arenas C

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Oneida Guaipe, denunció que las madres se ven en la necesidad de adquirir el producto en el mercado negro debido a que los que utilizan en el principal recinto de salud capitalino son de “mala calidad”.

“Se trata de unos yelcos chinos que se rompen en las venas de los niños y terminan poniendo en riesgo su salud”, explicó la parlamentaria.





De la denuncia también se hizo eco Yessika Farrayo, quien tiene a su bebé de 4 años recluida en el nosocomio.

Aseveró que el material con el que le toman las venas a la menor para aplicar el medicamento se rompe, lo que dificulta la continuidad del tratamiento.

La mujer señaló que ha tenido que comprar el producto a revendedores, debido a que en farmacias tampoco se consigue.

“Mi hija debe usar al menos tres yelcos al día para el tratamiento. La cantidad de dinero que tenemos que gastar es exorbitante, sin contar los medicamentos que no se consiguen en el hospital”, comentó.

No hay

Farrayo y otro grupo de representantes sostuvieron que en el centro de salud no cuentan con insumos como solución 0.9 y antibióticos.

Medicamentos como la Dipirona, Profenid y Falgan deben ser comprados fuera del hospital.

“Los médicos a veces omiten el tratamiento, porque no hay insumos”.