Pacientes denuncian que el Ivss raciona medicamentos para trasplantados (Fotos)

protesta trasplantados medicamentos ivss

 

Pacientes trasplantados protestaron frente a la farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Los Ruices, y denunciaron que le están racionando los medicamentos, lo cual pone en riesgo sus vidas.





Desde enero de este año, las medicinas de alto costo para la asimilación de órganos trasplantados han escaseado. Estos son medicamentos que solo pueden ser adquiridos a través del Seguro Social

Diputados de la subcomisión de salud, ingresaron a la sede para solicitar las cuentas en la distribución de los medicamentos. Carlos Valero, acompañante de la comisión, alegó que todos los parlamentarios tomaron la decisión de respaldar las protestas sociales.

“Las denuncias que llegan a la AN son muy graves, porque el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, está diciendo cual es la cantidad que requiere cada pacientes. Es decir, si el médico receta 500 mg del medicamento, ellos determinan que con 250 es suficiente. Están haciendo un racionamiento por la escasez de medicinas”, agregó Valero.

El diputado William Barrientos, también apoyó la tesis de Valero. Explicó que la mayoría de pacientes reciben dosis de medicamentos incompleta.

Francisco Valencia, presidente de Organización Nacional de Trasplantados de Venezuela (ONTV) y de Codevida, explicó que el seguro social pone en riesgo el trasplante de cada paciente, porque están racionado las dosis.

“Están dando medicamentos genéricos y no hay reactivos para medir los niveles de sangre y determinar el efecto de las medicinas. Pedimos que distribuyan el medicamento original que es el autorizado por la OMS”, afirmó.

Natasha Suárez, una de las pacientes trasplantadas que se encuentra en la manifestación, aseguró que la mayoría de los medicamentos que necesitan no se encuentran en el país y por esto acuden a las farmacias de alto costo.

“Tuve que recurrir a las donaciones para subsistir. No me puedo restringir porque podría perder el riñón que me trasplantaron. Me da lástima que el gobierno no escuche a los venezolanos, a todos los pacientes que necesitamos vivir. Solo nos queda salir a manifestar nuestro derecho”, dijo.

La directora de la farmacia de alto costo recibibió a la comisión integrada por los dos diputados, Francisco Valencia y dos pacientes trasplantados. Sin embargo, la representante insistió que no puede dar cifras exactas de la distribuciónn de fármacos, por ser una subordinada del general Rotondaro.