Salud Miranda mantiene alerta por incremento de infecciones respiratorias agudas en Panamá

Salud Miranda mantiene alerta por incremento de infecciones respiratorias agudas en Panamá

Foto: Prensa Miranda
Foto: Prensa Miranda

Este miércoles, el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, informó que la red de atención médica de Salud Miranda reporta para la presente semana un total de 595 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), lo que representa una disminución de 19,70% en comparación con lo reportado la semana anterior, cuando se contabilizaron 741 casos.

Nota de prensa

Sin embargo, destacó que a pesar de la disminución de la circulación de la Influenza en el continente asociado al inicio de la temporada de verano, Salud Miranda mantiene el alerta en la vigilancia dado a que se reporta un incremento de circulación de agentes infecciosos respiratorios en Panamá, hecho que puede comprometer a la población más susceptible como los menores de 5 años, embarazadas y adultos mayores, debido al continuo desplazamiento de la población venezolana a dicho país centro americano.





Asimismo, ratificó que el riesgo de contagiarse con este tipo de enfermedades puede aumentar, debido al abandono por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en la vigilancia para la Influenza y agentes virales causantes de Infecciones Respiratorias Agudas.

“De acuerdo a los informes de vigilancia de Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela no suministra la información acerca de la vigilancia de la Influenza y los agentes causantes de IRA, en lo que va de año”.

Viscuña detalló que a pesar de esa disminución en el número de casos, en las 3 últimas semanas se acumulan 2 mil 138 consultas por presentar Infecciones Respiratorias Aguadas reportados a la red de atención médica Francisco de Miranda.

Por otra parte, el epidemiólogo de Salud Miranda dijo que para la presente semana se reportaron 27 casos sospechosos de Zika. “El acumulado durante las 25 semanas de 2016 es de 766 casos, con una tasa de incidencia acumulada de 90,2 casos por cada 100.000 habitantes de Miranda, manteniendo el patrón de expansión dada la densidad de la población en la región centro norte costera del país, que garantiza alto número de susceptibles para la enfermedad”.