Acción Democrática con motivo del fallecimiento del Maestro Inocente Carreño (Comunicado)

inocentecarreno980

El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática lamenta participar, a su militancia y al pueblo de Venezuela, la infausta noticia de la muerte de uno de los más ilustres militantes del partido del pueblo, el querido compañero Inocente Carreño quien fue maestro de varias generaciones de músicos venezolanos, creador de larga y fructífera trayectoria en la música nacional y compositor del himno de Acción Democrática, cuya letra es de la autoría del compañero poeta Andrés Eloy Blanco.

Al lamentar tan infausto acontecimiento hacemos llegar a toda su familia nuestra palabra de solidaridad y se ha acordado, en este organismo de dirección por unanimidad, decretar tres días de duelo en todas las seccionales del partido como homenaje póstumo a este gran cultor de la música venezolana.





El maestro Inocente Carreño tuvo una larga y consecuente militancia en nuestro partido y llegó a ocupar una curul como Senador del Congreso de la República, en representación del estado Nueva Esparta de donde era oriundo, en las listas presentadas por Acción Democrática en esa entidad federal, desempeñándose como uno de nuestros más destacados parlamentarios, siempre en defensa de la música y la cultura nacional.

El Maestro Inocente Carreño, en su larga y destacada trayectoria en la música y el folklore nacional, se hizo acreedor a innumerables reconocimientos, entre otros, podemos citar los siguientes:

Primer Premio del Ministerio de Comunicaciones, 1946, por su canción De ti yo quiero hablar. Primer lugar en el Premio Oficial de Música Vocal, 1948, por su canción Azul. Primer Premio en el Concurso de Composición Vicente Emilio Sojo, por cuatro años consecutivos: 1955, por su obra Suite Sinfónica; 1956, por su Obertura No.1; 1957, por Aguas crecidas para tenor y orquesta; 1958, por Concierto para trompa y orquesta. Primer Premio a la Mejor Canción Venezolana, 1959, otorgado por Pro Venezuela, por Amor mi buen amor. Premio Nacional de Música, 1961, por Obertura Sinfónica. Premio Oficial de Música, 1963, por Cuatro canciones románticas y un poema de ausencia. Premio Nacional de Música Coral, 1965, por En mar inquieto. Premio Nacional para Obras Corales, 1970, por el tríptico Tu nombre, Novia de abril y Etenidad del canto. Premio Junta Estadal del Bicentenario del estado Yaracuy, 1983, por su canción Doliente amada. Premio Nacional de Música, 1965, por Sinfonietta Satírica. Premio Juan Vicente Lecuna, 1969, por Diafanidad y Cabellera nocturna. Premio Nacional de Música para Obras Corales, 1972, por Canto a Jesucristo. Premio Nacional de Composición, 1983, por Estudio Sinfónico. Premio Nacional de Música, 1989, por trayectoria musical.

La más conocida de sus obras, además del himno de Acción Democrática, es Margariteña, glosa sinfónica, pues concibió esta obra como un homenaje a su tierra natal. El tema principal se inspira en la canción folklórica Margarita es una lágrima. El maestro Carreño compuso obras musicales para orquestas, solistas, para voz y piano, óperas, coros, instrumentales, para guitarra e innumerables himnos para institutos de educación media y universitaria de Venezuela. Entre otros, el Himno de la Universidad de Oriente.

Todavía a su avanzada edad, el Maestro Inocente Carreño el 14 de enero de 2011, a sus 91 años, estrena dos obras propias al frente de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar con 150 músicos sobre escena en la sede del diario El Nacional y el 14 de noviembre de 2014, en el Centro Social para la música de Caracas, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles, realizaron el estreno mundial de “El convidado del Niño Jesús”, ópera en un acto compuesta en 1995, basada en un cuento de José Rafael Pocaterra.

La obra prolífica del maestro Inocente Carreño es orgullo de Venezuela y del partido político donde militó toda su vida, Acción Democrática, por eso su militancia se une al duelo nacional y acompañará a sus familiares y amigos a todos los actos que se celebren en su memoria. Paz a su alma.

“Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos”


Por el Comité Ejecutivo Nacional

Isabel Carmona de Serra Presidenta

Henry Ramos Allup
Secretario General Nacional

Bernabé Gutiérrez
Secretario Nacional de Organización