AN difirió votación para aprobación de acuerdo para la descentralización en Venezuela

AN difirió votación para aprobación de acuerdo para la descentralización en Venezuela

asamblea nacional

Este jueves, en Plenaria, fue diferida la votación para la aprobación del acuerdo para la Descentralización en Venezuela. Esta Votación prevé realizarse la próxima semana.

El parlamentario Juan Pablo Guanipa (Unidad-Dtto. Capital) manifestó que lo fundamental del acuerdo es respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las competencias de las municipalidades.





El diputado comentó que la Constitución reza, claramente, que el Gobierno debe ser siempre descentralizado y que la Asamblea Nacional (AN) debe atribuirle a alcaldías y gobernaciones algunas materias para profundizar y crear condiciones que vayan en beneficio de la población.

Mencionó: “¿Por qué en 17 años de gobierno “revolucionario” ha existido una campaña en contra de la descentralización? (…) Desde 1999, Venezuela ha sufrido procesos de redescentralización (…) Un país no puede funcionar de esta manera y esa es parte de la crisis que estamos viviendo en el presente (…) Quienes están en el poder no creen en el pueblo y mucho menos en la descentralización, eso es lo que verdaderamente, está pasando en Venezuela”.

Guanipa agregó que los aeropuertos dejaron de ser manejados por gobiernos regionales para ser operados por el Estado y que igual pasó con las autopistas, “de allí las condiciones deplorables de ellas y la inseguridad”.

De igual manera, aseveró que en los últimos años han entrado en vigencia leyes que violan la Constitución, mismas que buscan tergiversar el concepto de la Carta Magna.

Por otro lado, el diputado Eustoquio Contreras (GPP-Guárico) comentó que el Estado no es reformable, conceptualmente.

“No es la oposición quien nos van a tratar de dar lecciones, porque fueron ellos (la derecha) quienes consolidaron la centralización en el país, y somos nosotros, los verdaderos revolucionarios, los encargados de deshacernos de esa malformación (…) Nosotros vamos a seguir dándole poder al pueblo, pero también reconocemos que existen aún, muchos debates por dar en Venezuela”, expresó el diputado guariqueño.

Haciendo referencia del mismo tema, el parlamentario Luis Stefanelli (Unidad-Falcón) añadió que el Gobierno Nacional no sólo centralizó los aeropuertos y autopistas, sino también el sector salud, entre otros.

“Esta bancada y el estado Falcón quiere la descentralización y es por eso que votaremos a favor de este acuerdo para brindar cambio y progreso al pueblo venezolano”, enfatizó.

Asimismo, diferentes diputados de la oposición alzaron su voz a favor de la descentralización de las cárceles del país. NP