Autoridades tributarias españolas allanaron oficinas de Google en Madrid

Una mujer sostiene su móvil, que muestra la página de inicio de Google, en esta ilustración tomada el 24 de febrero de 2016. Autoridades tributarias españolas allanaron el jueves las oficinas de Google en Madrid por una investigación relacionada con el pago de impuestos, dijo una fuente conocedora de la situación, apenas un mes después de que el gigante de Internet sufriera la misma situación en Francia. REUTERS/Eric Gaillard/Illustration/File Photo
Una mujer sostiene su móvil, que muestra la página de inicio de Google, en esta ilustración tomada el 24 de febrero de 2016. Foto: Reuters/Eric Gaillard/Illustration/File Photo

Autoridades tributarias españolas allanaron el jueves las oficinas de Google en Madrid por una investigación relacionada con el pago de impuestos, dijo un órgano judicial español, un mes después de que el gigante de Internet sufriera la misma situación en Francia.

Reuters

Una portavoz de Google en Madrid dijo en un comunicado que la compañía cumple con sus obligaciones fiscales en España así como en todos los países donde opera. Agregó que están cooperando con las autoridades.





El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 29 de Madrid ha autorizado la entrada en domicilio en las sedes madrileñas del Grupo Internacional Google tras una petición de la Agencia Tributaria”, dijo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de España en una nota.

El mes pasado, las sedes de varias multinacionales instaladas en Francia, incluida Google, fueron registradas por presunta evasión fiscal.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo tras los registros que el Gobierno haría todo lo posible para asegurar que las multinacionales que operan en su territorio paguen sus impuestos.

Google, McDonalds y otras multinacionales como Starbucks se encuentran bajo una presión creciente en Europa por parte de los gobiernos y la opinión pública, que desaprueban la forma en que explotan su presencia en todo el mundo para reducir al mínimo los impuestos que pagan.

Google, que forma parte de Alphabet Inc, paga pocos impuestos en la mayor parte de Europa, ya que reporta casi todas sus ventas en Irlanda. Esto es posible gracias a una laguna en la legislación fiscal internacional y depende del personal en Dublín pactar todos los contratos de venta.

El allanamiento en París tuvo como objetivo establecer si Google Irlanda tiene una sede permanente en ese país y si la firma estaba cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Esto fue parte de una investigación sobre fraude fiscal y blanqueo de organizado de ingresos.