California aprueba un paquete de medidas para reforzar el control de armas

California aprueba un paquete de medidas para reforzar el control de armas

11915153w

La Legislatura de California (EE.UU.), el órgano bicameral con mayoría demócrata compuesto por la Asamblea y el Senado, dio hoy su visto bueno a un paquete de 12 medidas para reforzar la legislación que afecta a las armas de fuego en este estado.

EFE





Las nuevas restricciones, que deben ser finalmente aprobadas por el gobernador de California, Jerry Brown, establecen que sólo se pueda comprar un arma, de cualquier tipo, al mes, y prohíben las armas largas con “botón de balas”, un mecanismo que permite recargar munición de manera mucho más rápida.

Otras disposiciones afectan a las “armas indetectables”, la regulación de municiones y cargadores de gran capacidad o los plazos y exigencias para informar sobre el robo o extravío de armas.

A través de un comunicado, el senador demócrata Kevin de León, actualmente presidente encargado del Senado del estado, destacó hoy que una vez más “California encabeza la nación en legislación progresista y sensata”.

“Vamos a enviar al gobernador el más fuerte y más completo conjunto de medidas de prevención de la violencia con armas en una generación. Cuando se promulguen, definitivamente salvarán vidas”, apuntó el senador, quien apostó porque California sea “una luz de esperanza para el resto de la nación”.

“Eliminamos las herramientas favoritas de los asesinos en masa, establecimos límites razonables sobre la venta de armas y municiones, y fortalecimos leyes para mantener las armas fuera de las manos de los individuos que no deberían tenerlas. Cada exención que eliminamos quita un dedo más del gatillo”, dijo, por su parte, el presidente de la Asamblea de California, Anthony Rendon.

Esta reforma legislativa llega pocos meses después del ataque terrorista ocurrido en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron catorce personas el pasado diciembre.

Los esfuerzos de los demócratas por robustecer la legislación sobre las armas también se han visto intensificados tras el ataque a un club gay en Orlando, en el que fallecieron 49 personas el 12 de junio.

La pasada semana, un conjunto de legisladores demócratas protestó con una sentada en el pleno de la Cámara de Representantes federal para criticar la falta de compromiso de los republicanos respecto al control de las armas de fuego.

Como parte de ese movimiento, el miércoles un grupo de congresistas demócratas de California, liderados por el presidente del Caucus del partido en la Cámara de Representantes, Xavier Becerra, reclamó en Los Ángeles que se tomen medidas para endurecer la legislación sobre las armas de fuego.