Dr. Gabriel Gutiérrez: Oído al doctor, ronquidos…

Dr. Gabriel Gutiérrez: Oído al doctor, ronquidos…

thumbnailcolaboradores-190x1301Es frecuente presentar o “presenciar” ronquidos. Es el ruido producido por la vibración de estructuras orales y nasales por resistencia al aire inspirado durante el sueño. Su principal causa es la obstrucción nasal que altera la respiración natural o fisiológica que permite el paso del aire a través de las fosas nasales y  produce el ronquido. El fenómeno de apnea obstructiva del sueño ( dejar de respirar por segundos)  puede originarse al alterarse el patrón respiratorio.

Causas

Debemos estar atentos a que factores pueden estar ocasionando este ruido,  que también es causal de problemas en  parejas debido a la imposibilidad de permitir el sueño al acompañante. Debemos estar atentos si la obstrucción nasal y ronquidos es solo durante la noche o puede originarse a cualquier hora del día, debido a factores dentro del hogar como por ejemplo, alfombras, peluches, cuadros o pinturas en el dormitorio, polvo casero, los cuales  producirán una hipertrofia (aumento) de los cornetes nasales impidiendo el flujo de aire a través de las fosas nasales de manera temporal  o en otros casos como la desviación del tabique nasal quepermanentemente producen  la obstrucción del flujo de aire. Puede presentarse un estado de somnolencia, donde se refiere dormirse en el trabajo, colegio, universidad, dolor de cabeza, o sencillamente la sensación de que “no se durmió”,  levantándose muy cansado, esto se debe al interrupción del ciclo del sueño.





Que debemos hacer?

Lo más importante es mantener las condiciones mínimas dentro de la habitación como por ejemplo  sabanas limpias, evitar los factores mencionados dentro de la habitación,  además de mascotas  o ambientadores,  la mejoría es inmediata y no requiere cirugía.

En otros casos la causa es por obesidad debido a que se acumula grasa en la lengua y abdomen,  además de disminuir el espacio en el paladar, debemos iniciar dieta balanceada y ejercicios. En  el caso de factores anatómicos que obstruyan el flujo de aire se ameritacirugía.

Hay situaciones especiales durante el stress, cansancio o consumo de alcohol donde por relajación muscular puede originarse ronquidos pero estos son temporales y solo cuando persisten estos factores específicos.

Es importante señalar que nuevos estudios y pautas demuestran que lo más fisiológico o natural es lograr que se retorne a la respiración nasal y evitar ronquidos con posterior apnea del sueño, queda en desuso el uso de aparatos especiales para permitir una respiración vía bucal durante la noche ya que no soluciona el problema en su origen y por el contrario es motivo de queja del paciente en la consulta médica.

Dr Gabriel Gutiérrez. Especialista en Otorrinolaringologia, Cirugía Plástica Facial.

Miembro de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial. Miembro de la Sociedad Venezolana de Rinología  y Cirugía Facial. Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología

Correo: [email protected]

Twitter: drgabrielg

Instagram: drgabrielgut