AN rechazó violación de derechos constitucionales durante proceso del revocatorio

AN rechazó violación de derechos constitucionales durante proceso del revocatorio

(Foto archivo AFP)
(Foto archivo AFP)

Este jueves en sesión ordinaria los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron el Proyecto de exhortación al Consejo Nacional Electoral para que cumplan normas constitucionales a la participación política en la activación del Referendo Revocatorio y no se violen derechos.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática Juan Guaidó denunció que durante el proceso de validación del 1%  de las firmas para activar el Revocatorio, de 1300 máquinas que se requerían para proceso de validación, sólo se habilitaron 300 se colocaron en este proceso,  algo que para el diputado es “producto de un capricho y del miedo a que se viera claramente esa voluntad del pueblo expresada”.

Asimismo Guaidó exhortó como acuerdo al Consejo Nacional Electoral que fije fecha para realizar tercer paso del revocatorio.





Por su parte la diputada Nora Bracho denunció el hecho de que les hayan quitado las becas a los jóvenes que firmaron a favor de que se realice un revocatorio en Venezuela.

Bracho mencionó también a los estudiantes Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, quienes fueron detenidos cuando iban a San Carlos estado Cojédes a prestar colaboración en el proceso de validación de firmas.

El diputado Freddy Valera se preguntó “dónde está la eficacia para contar las firmas validadas, así como fueron eficaces para contar los 10 millones de firmas contra el decreto de Obama”.

Valero también señaló que “el Gobierno habla de inclusión y remueve a los trabajadores de sus cargos por participar en el revocatorio”.

El diputado del chavismo Jesús Montilla señaló que el CNE debería verificar las irregularidades del referendo revocatorio y comenzar el proceso desde cero.

La diputada Mariela Magallanes afirmó que la discusión que se lleva a cabo es por violación de DDHH a trabajadores expulsados por participar en activación del revocatorio.

El diputado chavista Pedro Carreño, en su intervención en la Asamblea Nacional, aseveró que no es competencia del Poder Legislativo determinar las violaciones Constitucionales, sino que es competencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Yony Rahal acotó que a pesar de las amenazas de la administración pública a sus empleados para que excluyeran su firma y no la validaran, sólo fueron excluidas 5 mil rúbricas. Añadió que el pueblo venezolano no tiene miedo y quiere revocar al presidente Nicolás Maduro.

“Vimos como se han vulnerado los derechos políticos de los ciudadanos antes de este proceso, vemos con indignación que funcionarios y beneficiarios de programas sociales se ven afectados por expresarse en el Referendo Revocatorio” comentó Rahal.