Escasez de alimentos en comercios es del 70%

Escasez de alimentos en comercios es del 70%

colas escasez

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, advierte que la escasez de alimentos como arroz, pastas, harinas de trigo y de maíz, pan, leche, aceite y azúcar en los comercios es de 70%. De esta situación responsabilizó a los “bachaqueros de cuello blanco del gobierno que hacen negocio con la importación de alimentos que podrían producirse en el país, si las autoridades asignaran las divisas a los productores nacionales”. Asi lo reseña el-nacional.com

A su juicio, fracasó la política agrícola oficial, pues los productores carecen de los insumos necesarios para desarrollar cultivos en los que Venezuela era autosuficiente; tal es el caso de granos, arroz, maíz, azúcar y café.





La sindicalista destacó que de 500 empresas estatizadas apenas funcionan Lácteos Los Andes y las torrefactoras de café, si les llega la materia prima que es importada.

Carlos Díaz, dirigente sindical de Monaca Maíz, indicó que luego de estar cerradas durante tres meses por falta de materia prima las plantas de Barquisimeto, Calabozo, Acarigua y Ciudad Bolívar producen a 100% de su capacidad. Acerca de por qué en los anaqueles no se ve la harina de maíz precocida elaboradas por Monaca, el sindicalista dijo: “De la planta salen los camiones, pero no sabemos si se perderá parte de la carga en el camino hasta llegar al pueblo, último eslabón de la cadena de distribución”.

Diazmir Alzolar y Marcos Bruzual, sindicalistas de la planta de trigo Monaca Cumaná, exigieron al gobierno que distribuya de manera frecuente 15.000 toneladas de trigo que llegaron al país hace pocos días, tal como lo anunciaron el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

“Hay que ponerle fin a las colas para comprar pan”, manifestó Alzolar. Señaló que los molinos de trigo de Monaca estuvieron paralizados más de 2 meses, lo cual afectó a 20.000 empleos de las panaderías pequeñas y artesanales.

Máspero indicó que la población compra 50% de la canasta alimentaria a tasa flotante del sistema de divisas.