Fetrasalud: Vemos morir pacientes por carencia de insumos y equipos en hospitales

Fetrasalud: Vemos morir pacientes por carencia de insumos y equipos en hospitales

pablo zambrano

Las protestas en hospitales y centros de atención sanitaria en Caracas continúan. Desde el Instituto oncológico Luis Razetti, trabajadores denunciaron que la falta de insumos, materiales para quimioterapia, equipos dañados y hasta la carencia de ascensores para trasladar pacientes, ha mermado drásticamente la calidad de atención en uno de los principales referentes en materia oncológica en el país.

Nota de prensa
Héctor Villegas, trabajador de la institución desde hace catorce años, explicó que la crisis hay llevado a los trabajadores a dar de sus exiguos ingresos a los pacientes, para que puedan alimentarse o adquirir algo que necesiten. Aseguró que la falta de materiales en ese centro sanitario va desde materiales de limpieza, sueros y medicamentos para quimio. “No hay nada y cuando llega algún insumo es como paliativo. No es posible que en un centro de atención para pacientes con cáncer ellos no tengan como hacerse una quimio. Esta situación lleva ya dos años” manifestó.





Para Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) y vocero del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) la situación del Instituto Oncológico Luis Razetti no es distinta a otros centros sanitario de Caracas, donde la falta de medicinas, insumos, equipos dañados, falta de alimentos e implementos de limpieza, ha convertido a los hospitales en sitios no aptos para atención médica.

“A diario vemos morir pacientes por carencia de insumos y equipos en los hospitales” dijo el vocero sindical y señaló que la lucha por una atención digna a pacientes es uno de los pilares del movimiento sindical, así como la recuperación del salario de los trabajadores, quienes no pueden garantizarle a los pacientes una atención adecuada debido a las necesidades que pasan en sus hogares.

“Exigimos un salario mínimo de Bs.100 mil para poder recuperar, un poco, el poder adquisitivo de los trabajadores. El 80% del personal de salud son mujeres que no pueden llevar a sus hogares el sustento, porque tenemos quincenas de entre Bs.5 mil y Bs.9 mil y con eso no se puede comprar nada. También exigimos la discusión de la Contratación Colectiva, que con beneficios importantes para los trabajadores” acotó.

El dirigente anunció que en los próximos días acudirán ante la Asamblea Nacional (AN) para solicitar a los parlamentarios la aprobación de la Ley de Protección al Salario. “Merecemos un salario digno. Mientras el dólar Dicom sube, tenemos nuestro poder adquisitivo deteriorado. Nos estamos articulando, vamos a hacer acciones radicales porque el gobierno debe darnos respuesta. Existe una crisis tan profunda, que debe haber prioridades para el Gobierno, la alimentación y salud debe ser prioridad, no podemos seguir permitiendo que los pacientes no cuenten con medicamentos” manifestó.