Guzmán: Venezuela es y será siempre un Estado libre y descentralizado

Guzmán: Venezuela es y será siempre un Estado libre y descentralizado

Rafael Gúzman

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Rafael Guzmán, manifestó este jueves durante su intervención en el debate sobre el rescate de la descentralización en Venezuela, que el país será siempre un Estado descentralizado. “El pueblo legislador se pronunció el seis de diciembre y tiene 112 diputados dispuestos a librar la batalla por la descentralización y la federación, Venezuela es y será siempre un Estado libre y descentralizado. La democracia no es solo armar elecciones para que el pueblo vote, las comunidades con sus representantes deben decidir su futuro, para que tengan sus ingresos, identifiquen sus problemas y juntos tomen esa decisión”.

Nota de prensa





Guzmán sostuvo que, “este debate de la descentralización no podemos darlo sin entender los hechos no controvertidos que hemos vivido durante estos 17 años, debemos hacerlo desde la más profunda sinceridad. ¿Cuáles son esos hechos no controvertidos? que estamos viviendo la peor crisis económica y social de la historia venezolana. Tenemos que reconocer y es un hecho no controvertido que en el 2008, cuando se les quitaron las competencias a las Gobernaciones fue un error, porque no se mejoró ninguno de los servicios que se revirtieron, ni de gobernaciones oficialistas ni de gobernaciones opositoras, fue todo lo contrario, empeoraron”.

Your text caption goes here. You can change the position of the caption and set styles in the block’s settings tab.

Your text caption goes here. You can change the position of the caption and set styles in the block’s settings tab.
Guzmán consideró que el Gobierno Nacional debe crear mecanismos para que los gobernadores puedan trabajar junto al pueblo por resolver las necesidades de las comunidades. “Nuestro pueblo sabe que los problemas más cotidianos, quizás los más sencillos de resolver, tienen que solucionarse a través de una Alcaldía o en la Gobernación. Por eso esta Asamblea Nacional debe asumir el compromiso de devolverle las competencias arrebatadas a las gobernaciones, y darles más responsabilidades. El gobierno nacional debe crear el espacio y los mecanismos para que los gobernadores destaquen por su buena gestión. En la Asamblea Nacional debemos crear un marco legal que le dé oportunidad a los Gobernadores, junto a las comunidades, administrar sus propios ingresos y juntos, desarrollar proyectos de impacto en las comunidades. El desarrollo del país, desde las regiones, tiene que ser parte del futuro que está por venir, y sepa el pueblo venezolano que no descansaremos hasta lograrlo”, destacó.

El diputado mirandino finalizó su alocución exhortando al parlamento a mostrarle a los ciudadanos un país distinto. “Esta Asamblea Nacional tiene que hablarle al país y mostrarles a los venezolanos que un país distinto es posible, y que ese país lo construiremos entre todos. Un país con un Gobierno responsable que afronte los problemas oportunamente, que trabaje en equipo con los gobernadores y alcaldes del país, dándoles poder y competencias para atender las necesidades más cercanas que se tiene. Un Gobierno que no le tema al poder del pueblo, y que por el contrario esté dispuesto a escucharlo todos los días”, puntualizó.