José Luis Pirela: Narcos al ataque

José Luis Pirela: Narcos al ataque

thumbnailJoseLuisPirelaEl 26 de junio se celebró el Día Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, en este sentido desde mi condición de Presidente de la Sub-Comisión en la A.N, lleve un Proyecto de Acuerdo sobre este tema de interés planetario.

El mundo vive los efectos de la globalización y la sociedad latinoamericana ha sido impactada con mucha fuerza. Colombia es un ejemplo de la criminalidad provocada por el narcotráfico y sus mecanismos terroristas. Varios países, entre ellos Venezuela viven los efectos de la droga con avances en contubernio con sectores de poder. Los narcos van al ataque asociados con el poder y buscan la relación con factores que puedan detentarlo a futuro. Este flagelo es una maligna desintegración de la familia, la sociedad y el Estado; poniendo en peligro las futuras generaciones.

El argumento de la Soberanía Nacional es utilizado en campañas para las complicidades que le restan fuerza al combate. La lucha anti-drogas tiene que ser concebida en un esfuerzo internacional con respeto a la soberanía de cada país.





En Venezuela, la inversión en materia de prevención es mínima por no decir marginal. En materia de legitimación de capitales entre 2010 y 2015, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, recibió más de 10.914 reportes; la lavadora de dinero se está practicándose en el comercio, contrabando de alimentos y combustible y en la construcción masiva financiada con dineros oscuros; cuya investigación muestra fuentes y datos muy valiosos. Han distorsionado la percepción sobre la droga en nuestros jóvenes. El 80% de los estudiantes no ven a las drogas como un problema social, sino como algo personal. ¡Esto es alarmante!

En las escuelas los factores de protección han disminuido en un 50% y los de riesgo han aumentado un 150%. En materia de tráfico, el 27% de la cocaína del mundo pasa por Venezuela y el 40% de las drogas pasa por nuestro país. Es obligatorio el apoyo internacional para prevenir el problema. El consumo se ha incrementado, en el 2015 imputaron a 21.127 personas, la pregunta es ¿Tráfico, posesión o consumo?

En cuanto a la política, hay funcionarios civiles, militares, enchufados y familiares del entorno del poder; presos, señalados o en fase de investigación. Hay Ministros, Gobernadores, Parlamentarios y Militares señalados. Todo esto debe ser investigado con seriedad, a fondo, sin manipulaciones y a ello no escapa el Poder Judicial y personajes que están negociando la libertad de mafiosos.

La distorsión del debate, favorece a los narcos. Si las investigaciones son corporativas, políticas en términos sectarios; se coloca al servicio de criminales, rufianes y narcotraficantes junto a su ostentosa camada de financiados.
Necesitamos romper el silencio sobre este tema, hace falta construir un Frente Nacional e Internacional, que incluya a la O.E.A, O.N.U y otros organismos, para que el mundo decente derrote al oscuro sub-mundo de las drogas y sus poderosos tentáculos.

@Joseluispirelar
Diputado a la A.N por San Francisco, Zulia