Juan Pablo Guanipa: Por la calidad de vida del venezolano, debemos rescatar la descentralización

juanpabloguanipa

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, señaló que el Gobierno no sólo viola la Constitución implementando un estado centralizado, sino que lo hacen socavando la calidad de vida y la prestación de servicios a sus ciudadanos.

Nota de prensa Juan Pablo Guanipa





“La frase favorita de este gobierno que es ‘darle poder al pueblo’ es un mero eufemismo. La Constitución Nacional, establece en su artículo 4 que nuestra república es un Estado Federal Descentralizado y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad; pero en estos 17 años  el gobierno ha trabajado para acabar con la descentralización y para constituir a Venezuela en un país centralizado donde todo el poder esté en el Gobierno”.

Juan Pablo Guanipa presentó en plenaria la propuesta de acuerdo para el rescate y la profundización de la descentralización en Venezuela. Destacó que “no sólo se ha violado la Constitución, sino que con ello se ha afectado la vida de cada ciudadano Venezolano”. “Quienes están en el poder no respetan la Constitución y no creen en la descentralización. Eso ha sido un factor fundamental para el deterioro de los servicios públicos y para que siga bajando la calidad de vida de los venezolanos. No sólo no promueven la descentralización y evitan entregar nuevas competencias, sino que ahora algunas se les ha quitado a las gobernaciones y a las alcaldías, lo que socavaba la calidad de vida, la prestación de los servicios”.

Señaló que quien diga que hay que fortalecer un Estado centralizado, está violando la Constitución Nacional. “Tergiversan conceptos que son universales. ¿Quién dijo que federación es el sistema de organización para la construcción de la sociedad socialista? Eso es una barbaridad. ¿Quién dijo que la descentralización es una política para el logro del Estado Comunal? ¿Cómo es que el Gobierno y su partido deciden qué es la sociedad organizada? Diferentes leyes creadas por este Gobierno violan claramente la Constitución en esto de la descentralización. Entre ellas la Ley del Consejo Federal del Gobierno, la Ley del Poder Público Municipal, la Ley de Planificación Pública y Popular, entre otras tantas. Esto tiene que dejar de pasar, por el bienestar de la gente, del país”.

Guanipa propuso que la AN asuma la lucha por la construcción del Estado Federal Descentralizado y además se exigirá al poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento de las disposiciones constitucionales para la descentralización. “Desde la AN nos comprometemos a rescatar el Estado Federal Descentralizado. Lucharemos para que se municipalice el servicio de distribución de agua, que sean devueltas las policías arrebatas para convertirlas en entes ineficientes. Para que se respeten las competencias municipales en atención primaria de salud, que la educación inicial sea competencia de los municipios. Nosotros tenemos que impulsar un proceso legislativo que afiance la descentralización en Venezuela. Cada estado, cada municipio, cada comunidad organizada tenga sus competencias delimitadas. Exigiremos a Pdvsa que le pague a los municipios las retenciones, las ventajas especiales antes conocidas como regalías; y para todo ello desarrollaremos un marco de ley de rescate y permita ejecutar lo concerniente a la descentralización”.

Finalizó asegurando que Venezuela está en crisis, pero que todo eso se puede abordar si se entiende que se debe cambiar el Estado, de la práctica al que está en la Constitución. “Lo que Venezuela necesita es un Estado descentralizado que pueda atender con competencias, con recursos, para impulsar el desarrollo del país. Este año tendremos revocatorio, este año vamos a elegir un nuevo presidente, pero no sólo basta con eso. Tenemos que impulsar el proceso de descentralización que será lo que permita que tengamos comunidad con mejores servicios públicos, con más oportunidades, con más futuro”.