Ministerio del Ambiente recibió exhorto para investigar ecocidio del Río Turbio

Ministerio del Ambiente recibió exhorto para investigar ecocidio del Río Turbio

IMG-20160630-WA0027 (1)

 

La investigación del saque de granzón y arena lavada en la rivera del Río Turbio de Barquisimeto sigue profundizándose, así lo informó el diputado ante la Asamblea Nacional, Daniel Antequera, quien asistió junto a los concejales Óscar Requez, presidente de la Comisión de Ambiente de Palavecino; Jeremías Zavala, de Palavecino y Carolina Castillo, de Iribarren, al Ministerio del Ecosocialismo y Aguas en Lara.





Nota de prensa

Por medio de un exhorto entregado a la directora regional, Rosa Virginia Arrieta, se solicitó investigación lo más pronto posible sobre la extracción exagerada de arena en el Valle del Turbio, actividad que se observa desde la avenida Rivereña de Barquisimeto.

“El saque de arena debe estar permisada por este organismo y vemos con preocupación cómo se está afectando el cauce del río y la capa vegetal por el saque exagerado de estos minerales no ferroso, ante esta situación solicitamos formalmente que este despacho investigue esta situación que nos afecta a todos los larenses”, comentó el parlamentario Antequera.

También hizo mención que desde el inicio de la investigación han sido muy claros que es una actividad lícita pero debe ser regulada. “Hemos podido caminar por el río y vemos una afectación del cauce que se ha ido desviando hacia la avenida Ribereña a la altura de El Garabatal, un talud se derrumbó y está a cinco metros de la calzada vial. También nos preocupa que las constantes lluvias afecten la estructura de los puentes que se comunican entre los municipios Palavecino e Iribarren”.

Se espera que para el próximo miércoles 6 de julio, los representantes del caso se dirijan a la Asamblea Nacional donde tendrán derecho de palabra en la Comisión de Ambiente, para que se constate el ecocidio que se comete en Barquisimeto.

Por su parte, Raúl Castillo, representante de las haciendas Molino Abajo y Bella Vista en Iribarren, manifestó que el saque de arena es perjudicial para la zona, por considerarse un área agrícola, “lo que está sucediendo es un delito ambiental que debe ser esclarecido, como barquisimetanos tenemos el derecho de saber cuál es el paradero de las ganancias que producen estas actividades”, comentó.