Capriles encabezará acciones de calles para exigir recursos que el gobierno adeuda a Miranda

Capriles encabezará acciones de calles para exigir recursos que el gobierno adeuda a Miranda

Capriles
Este viernes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, durante una asamblea en Los Teques, con docentes y personal administrativo de Altos Mirandinos, para abordar la situación presupuestaria de la entidad, informó que en los próximos días encabezará acciones de calles para exigir los recursos que el gobierno nacional adeuda a la entidad.

Nota de prensa

“Tenemos que informar a todo el pueblo de Miranda sobre la situación presupuestaria; les pido a los directores de escuela que informen, incluyendo a los padres y representantes, para que se solidaricen. También vamos hacer concentraciones en cada región del estado conmigo a la cabeza y vamos hacer una gran movilización para ir a donde tengamos que ir, bien sea a la Vicepresidencia o incluso al Palacio de Miraflores, porque vamos a pedir los recursos, la plata para todos nuestros trabajadores”.





Dijo que el déficit de la Gobernación asciende a 16.707.718.475 bolívares. “El déficit este año es casi el 100% del presupuesto asignado y la inflación sigue creciendo. Tenemos un problema grave de ingresos, no tenemos la plata. Todas las gobernaciones del país están en la misma situación, están quebradas, pero algunas no hablan. En Miranda llegamos a tener un presupuesto de casi mil millones de dólares en el 2008, en el 2009 bajó a 310 millones de dólares, y para el 2016, con la misma cantidad de trabajadores y las mismas competencias, el presupuesto es de 31 millones de dólares. Tenemos más bolívares, pero cuando se lleva a la tasa Dicom tenemos menos dólares. Y aunque nadie gana en dólares, la economía está dolarizada porque todo es importado.”.

Capriles reveló que el déficit presupuestario no solo afecta a los trabajadores sino también a los programas sociales. “El tema no es solo salarial, también están comprometidos programas como el Plan de Alimentación Escolar (MiPae) y el programa de transporte escolar que está casi paralizado, porque no se consiguen cauchos o baterías. Estamos explicando la situación presupuestaria a nuestros trabajadores, para que todo el mundo esté claro, para que nadie venga a confundirlos o tergiversar la información. Aquí las cuentas son claras y cuentas claras conservan amistades”.

Aclaró que los recursos para la ejecución de obras provienen del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y no pueden ser destinados para pagar compromisos salariales. “Las deudas laborales se cancelan con los recursos que baja el Ejecutivo Nacional. Hay que recordar que todo el presupuesto que recibe la gobernación es asignado por el Gobierno nacional, por eso nosotros estamos llevando a la Asamblea Nacional la Ley de Hacienda Pública Estadal, para que se le permita a los estados disponer de la recaudación de impuestos”.

El Mandatario regional indicó que en lo que va de año, el Ejecutivo regional solo ha recibo dos créditos adicionales, sumando un total de 4.142.946,123. “El primero fue el 16 de Marzo, por un monto de 1.436.706.652 bolívares, el cual fue destinado para ajuste del 20% salario mínimo, déficit HCM y MIPAE. El segundo fue recibido el 25 de Mayo, por 2.706.239.471 bolívares, para ajuste de Cesta Ticket a 13 mil bolívares y el 30% del salario mínimo. Cada vez que se toca el salario mínimo se hace un problema en la escala salarial porque todo se pega. Sólo la homologación de los docentes son más 4.831 millones de bolívares y para el ajuste del tabulador de empleados de la gobernación y entes descentralizados es de 1.914,325.886 bolívares”.

Afirmó que hasta el último bolívar que se les debe a los trabajadores se les va a pagar. “Nosotros sabemos que aquí la gente no está por la plata sino por convicción. Sé que un maestro gana más utilizando su carro para traslados que en su salón de clases. Sabemos que es difícil la situación que están pasando y no es posible que un General gane más que un Director de Escuela. Los policías también tiene un salario miserable y muchos se están yendo a la seguridad privada porque no quieren trabajar con ese sueldo, sin embargo, estamos trabajando para que esto cambie. Todos los trabajadores merecen su reivindicación. Lleven su contabilidad, porque a cada quien se les va a dar lo que le corresponde”.

Capriles dijo que ha asumido la lucha para lograr un cambio en el país este mismo año, ya que a su juicio, mientras la inflación siga aumentando, los venezolanos son más pobres. “Para finales de año estamos hablando de una inflación de 500%, es decir que nuestros trabajadores estarían ganando 500% menos de lo que ganan hoy, y esa es la razón por la que tenemos que cambiar esta situación, porque si no el año que viene va hacer peor. Si no logramos un cambio el tema de la inflación no se va a resolver, y cada día seremos más pobres. Volvieron leña el país, volvieron leña la economía, un trabajador gana unos 30 dólares mensuales. Aunque nadie gana en dólares en Venezuela, la vida del venezolano está dolarizada, porque todo es importado”.