Reservas Internacionales Líquidas de Junio cierran en apenas $ 62 millones

Reservas Internacionales Líquidas de Junio cierran en apenas $ 62 millones

Grafica RIL 30 06 16

 

La empresa Inter-American Trends ha publicado hoy en su cuenta Twitter (@iatrends) el movimiento de las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) de Venezuela en el mes de Junio.





De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central y los cálculos de Inter-American Trends, las reservas en oro monetario del país se colocaron en 242 toneladas métricas (Tm) y las Reservas Internacionales se ubicaron en $12.080 millones. El nivel más bajo desde diciembre 2002.

Para el 30 de Junio, las reservas internacionales líquidas (RIL) quedaron en $62 millones. Lo que representa una caída del 38% con respecto al nivel que mantenían al cierre de mayo.

Durante el mes de Junio, el BCV liquidó $387 millones para importaciones y pagó $80 millones en intereses de la deuda soberana en la primera quincena del mes.  

Asimismo, PDVSA vendió $429 millones al BCV. El segundo mes con más ventas después de Febrero, cuando PDVSA le vendió al BCV $620 millones. A pesar de este repunte en las ventas de divisas de PDVSA al BCV, las RIL se mantienen en niveles críticos.

El director ejecutivo de Inter American Trends, Antonio de la Cruz, señaló que “en Junio la variación en las RIL fue baja, 2,4%, y que el ingreso de divisas  en la segunda quincena del mes estuvo en $94 millones”.

Ante la crítica situación de RIL, Inter American Trends considera que el BCV ejecutará una nueva operación de SWAP de las reservas en oro, o alguna operación con los Derechos Especiales de Giro que mantiene el país en el FMI para incrementar los niveles de las RIL.