Venezuela se lleva el título del Campeonato Sudamericano de Baloncesto

Venezuela se lleva el título del Campeonato Sudamericano de Baloncesto

 

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: Reuters/Carlos García Rawlins

La selección de Venezuela revalidó hoy el título del Campeonato Sudamericano de Baloncesto masculino en Caracas, tras el logrado en 2014, al vencer por 64-58 a Brasil y sumó su tercer trofeo en este torneo.

EFE





La Vinotinto finalizó invicta en seis encuentros disputados, y repitió la victoria ante los brasileños a quienes habían derrotado en la fase de grupos por 70-60.

El base Gregory Vargas fue el máximo anotador del partido con 21 puntos, y también recibió el premio al Jugador Más Valioso.

Los otros dos trofeos de Venezuela en el Sudamericano habían sido también jugando como local en la ediciones de Valencia 1991 y La Asunción hace dos años.

Foto: Reuters
Foto: Reuters/Carlos Jasso

Este resultado es además el segundo título consecutivo para el baloncesto venezolano, tras coronarse campeones el año pasado en el Preolímpico de México, donde consiguieron su boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán en agosto próximo.

Brasil se quedó con el segundo lugar, mientras que Uruguay fue tercero tras vencer a Argentina por 87-83 y dejarla sin podio por primera vez desde 1968.

El quinteto local lideró el primer cuarto por 20-17 y consiguió estar arriba en el marcador por apenas dos puntos al final de la primera mitad con una pizarra de 35-33, en un juego que fue muy disputado hasta los últimos minutos.

Foto: Reuters/Carlos Jasso
Foto: Reuters/Carlos Jasso

En la tercera fracción Brasil logró voltear la pizarra con un parcial de 13-17 que los ponía en ventaja por 48-50, para disputar los últimos diez minutos en un ida y vuelta constante.

El equipo venezolano desplegó una ofensiva eficiente en el cuarto final que ganó por 16-8, y además se empleó en defensa para evitar canastas rivales en momento clave y así sellar su triunfo por 64-58.

Venezuela ganó la batalla de los rebotes con un total de 36 y fue efectivo en el cobro de tiros libres con 80% (8 de 10).

Foto: Reuters/Carlos García Rawlins
Foto: Reuters/Carlos García Rawlins

Brasil lideró en la pintura con 36 puntos, pero perdió muchas pelotas dejándole a los locales una cifra de 13 robos.

Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Colombia ya habían garantizado su participación en el torneo Fiba Américas 2017, al que asisten los primeros cinco de Sudamérica, así como un cupo en la división A de las eliminatorias al Mundial de Baloncesto China 2019, bajo el nuevo sistema clasificatorio.