Zapatero veta a Capriles y a María Corina en su “mediación”

Former Spanish prime minister Jose Luis Rodriguez Zapatero (C) talks to the media after his meeting with the President of the National Assembly, Henry Ramos Allup, at the National Assembly in Caracas, Venezuela May 19, 2016. REUTERS/Marco Bello
Jose Luis Rodriguez Zapatero expresidente de España REUTERS/Marco Bello

 

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha excluido a la exdiputada opositora María Corina Machado y al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, de un eventual diálogo sobre una salida a la profunda crisis que azota a Venezuela. No obstante, la oposición ha rechazado reunirse con la troika de expresidentes mediadores fuera de la Asamblea Nacional o la OEA, publica ABC de España.

Por LUDMILA VINOGRADOFF/Corresponsal En Caracas





Capriles ya había manifestado su desconfianza hacia el exmandatario español y su capacidad para ejercer de mediador mientras viaja en secreto en aviones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), lo que evidencia sus vínculos con el chavismo para evitar el referéndum revocatorio, y ganar así tiempo y permanecer en el cargo.

Los intentos de Zapatero y los expresidentes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, no han tenido éxito a la hora de sentar a negociar a la oposición con el Gobierno. Lo único que el chavismo les ha ofrecido es liberar a algunos presos políticos emblemáticos, como Leopoldo López, a cambio de evitar el referéndum revocatorio y eternizarse así en el poder. Trato que la oposición ha rechazado.

Unas de las condiciones presentadas por Zapatero en su mediación fueexcluir de la mesa de negociación a Capriles y Machado por el férreo rechazo de ambos a las propuestas del régimen, según el diario «El Nuevo Herald». Para rodear de mayor secreto la reunión, los mediadores ofrecieron realizar el mismo en Panamá y en la isla venezolana de la Orchilla, pero la oposición rechazó el encuentro.

La exdiputada María Corina Machado mantiene que tanto dentro como fuera de Venezuela se entiende que es indispensable un cambio de régimen para avanzar en la solución del drama que vive el país. Es por eso que debe haber un diálogo para negociar una transición en el país, y no para darle tiempo a la «dictadura venezolana».

El papel como mediador del expresidente español está siendo cada vez más cuestionado y criticado. El diario «El Nacional», en un editorial publicado ayer, descalifica a Zapatero, Fernández y Torrijos como mediadores al considerarlos «agentes al servicio de Nicolás Maduro». Y afirma que «está claro, clarísimo, que Zapatero se empeña en darle largas a cualquier salida constitucional que ponga término al ejercicio de Maduro». Sospecha, además, «que la propuesta de una reunión secreta forma parte de un maquiavélico expediente dilatorio diseñado para que la mayoría opositora aparezca como intransigente».