Autoridades allanan oficinas de empresa de Ricardo Martinelli en Panamá

Autoridades allanan oficinas de empresa de Ricardo Martinelli en Panamá

 Fotografía de archivo del 29 de enero de 2015 del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) a su llegada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en la Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ARCHIVO/Saúl Martínez
EFE/ARCHIVO/Saúl Martínez

 

Las oficinas administrativas del Súper 99, una gran cadena de supermercados propiedad del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fueron allanadas hoy en el marco de una investigación que lo involucra en un caso de supuesto cobro de sobornos.

EFE





Sydney Sittón, del equipo de defensa del exgobernante, confirmó a los periodistas que la diligencia se relaciona con el caso de Cobranzas del Istmo (CISA), una empresa contratada por el Gobierno de Martinelli para que cobrara impuestos morosos.

El propietario de CISA, Cristóbal Salerno, en arresto domiciliario, dijo a la Fiscalía que entregaba al expresidente panameño “maletas” con miles de dólares como comisión, según datos del expediente filtrados el año pasado a la prensa local.

A las puertas de las oficinas administrativas del Súper 99, en el sector Monte Oscuro de la capital, Sittón cuestionó que el allanamiento se realizara este martes con un “gran despliegue” policial, y supeditó la situación a la “persecución política” contra Martinelli.

Sittón dijo que la diligencia buscaba información “en los libros de contabilidad” para supuestamente detectar unos “600.000 dólares” que Salerno dijo haber entregado en efectivo dentro de una bolsa “a alguien”, que el mismo empresario confesó que no sabía quien era.

“Se le está entregando toda la información financiera” a las autoridades, añadió el abogado, e insistió en que el procedimiento de este martes “ciertamente es parte del acoso, la persecución” contra el expresidente panameño.

En septiembre de 2015, el Supremo panameño admitió a trámite una nueva causa contra Martinelli, que acumula al menos 6, esta vez relacionada con un delito contra la administración pública por el caso de CISA.

Las copias de ese sumario fueron remitidas al Supremo por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción porque Salerno declaró a los fiscales que daba a Martinelli cada “dos o tres meses maletas” con entre 400.000 y 600.000 dólares, según datos del expediente filtrados a la prensa local.

Martinelli, quien salió del país en enero de 2015 y se encuentra en Estados Unidos, ha señalado que las afirmaciones de Salerno son falsas.

El Órgano Judicial de Panamá, en un comunicado oficial enviado en la tarde del martes, dijo que el allanamiento a las oficinas de Súper 99 es “independiente, imparcial y completamente apegado a la normativa procesal penal” y que tenía como objetivo “recuperar los libros de contabilidad de la empresa”.

“Se desmiente que esta diligencia obedezca a cualquier tipo de presión de carácter político, como se manifestó por algunos de los apoderados legales de la defensa, quienes concurrieron a la empresa, pero no participaron de la diligencia, por lo que desconocían la finalidad de la misma”, indicó la fuente judicial

Ante las críticas de la defensa sobre el despliegue policial del registro, el Órgano Judicial aclaró que “por razones de seguridad” se contó con un número de policías ajustado al tamaño de las oficinas.

En junio de 2015, Salerno devolvió al Estado 20,69 millones de dólares que recibió CISA de forma “irregular” en el tiempo que prestó el servicio de cobrar impuestos morosos, de acuerdo a la información oficial.

Por el caso de Cobranzas del Istmo también se encuentra arrestado Luis Cucalón, quien fuera el jefe de la Dirección General de Ingresos durante la Administración Martinelli y es investigado por peculado.

Salerno dijo en sus declaraciones a la Fiscalía que le dio a Cucalón 5,8 millones de dólares en comisiones.

Una auditoría interna realizada por un organismo dependiente del Ministerio Economía y Finanzas “permitió detectar una presunta lesión patrimonial al Estado por comisiones pagadas en exceso a favor de Cobranzas del Istmo S.A.”, de acuerdo a la información oficial.