Bachaqueros en Cumaná ahora son dueños de los Clap

Bachaqueros en Cumaná ahora son dueños de los Clap

IMG_20160704_122603

El “Cumanacazo” no sólo dejó consecuencias de más escasez, negocios devastados y un crecimiento galopante del hambre en la Capital de Gran Mariscal, sino torciendo mas los estómagos del Sucre profundo, a donde no llega electricidad, no por los cortes programados, sino porque simplemente el cable no alcanzó, ahi donde nadie sabe lo que pasa porque, no es facil llegar.

Desde el 25 del pasado mes de Junio, el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, informó la llegada al país de 160 toneladas de productos alimenticios y de higiene personal para el estado Sucre, provenientes de Trinidad y Tobago.





Desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gran Mariscal Antonio José de Sucre en Cumaná Pérez Abad indicó que la llegada de estos rubros se concretó luego de la ratificación de los convenios bilaterales entre ambas naciones hace tres semanas.

Ya han pasado 2 semanas de dicho anuncio, 3 semanas de los saqueos ocurridos en Cumaná y aún oficialmente no se sabe Quien, Cuando y Donde se efectuaran las ventas de dichos alimentos. Por otra parte, el día lunes 27/06 en habitantes de las poblaciones de Manicuares, Merito y Araya en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, tenia más de 12 horas en una cola, bajo el inclemente sol de la península,  en un galpón propiedad de Zaidé Jimenez; responsable de los Clap, en el Barrio Ensal de Araya.

Ya entrada las 7pm de ese lunes 27/06 y en vista de no observar ningún indicio sobre la venta de las fulanas bolsas, algunos curiosos de la cola comenzaron a ver por las hendijas del galpón y se percataron de que dentro del mismo había almacenado otros productos; huevos, pañales, formula láctea, compotas, arroz, aceite, pasta dental, detergente, lavaplatos y harina precocida, productos que claramente se sabe no son del convenio bilateral con Trinidad. Esto produjo impotencia lo que lleva a los habitantes hacer presión y entrar a la fuerza al galpón, llevándose todo lo que encontraban a su paso,  “el pueblo tiene hambre carajo” grito un señor de la tercera edad desde las afueras.

De este hecho quedaron 55 personas hombre y mujeres detenidas, trasladadas al Destacamento 78 de la GNB en Cumana, para ser puestos a la orden de la fiscalia, de la Sra. Zaidé Jimenez, quienes los habitantes de Araya responsabilizan por el acaparamiento de la comida, mientras niños no tenían leche, nada se sabe.

Me dice el Sr. Tulio Gonzalez a quien entrevisté, que en medio de toda esta confusion, muchos agarraron y corrieron, “otros nos quedamos resegados a ver si vendían algo”, efectivamente el señor Tulio pudo comprar algunos productos entre ellos 2 kilos de leche “Los Andes” que se vencerían a los 2 días siguientes. Si esta leche es de la empresa socialista del Gobierno donde estaba?  acaso empacaron la leche 1 semana antes? o lo que es un horror aún, estando consciente de la fecha de vencimiento no les importó venderla?. Estas son una des las tantas interrogantes que se hace el pueblo de la región Sucrense.

Pasan los días y nada de alimentos en Cumaná y menos en el resto de la región. Nadie sabe a donde fue a parar los alimentos del “Convenio Abad con Trinidad”, lo que si es cierto, publico y notorio  que fue a los efectivos de las FFAA delante del flamante gobernador Luis “Burriquita” Acuña, a quienes  les dieron la responsabilidad de distribuirlos para su venta de forma equitativa.

Toda esta semana  he preguntado públicamente donde esta la comida del convenio?, comida que no están regalando por cierto, porque tenemos que pagarla, Yo vivo aquí y también el hambre me pega, con la diferencia que tengo el deber y la obligación de decirlo y denunciarlo.

A todos los que manejan el poder se les olvidó que la alimentación no es un favor que le hacen al pueblo venezolano, sino un derecho garantizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que tanto defienden, pero que poco cumplen.

Hoy comenzaron a llegar los mensaje, unos anónimos, otros no tanto y muchos de patriotas cooperantes, quienes me explicaba ya se sabia donde estaba la comida del “Convenio Abad con Trinidad”, corrió como pólvora lo que parecía un rumor, resulta que; “los bachaqueros están vendiendo productos importados de Trinidad” me dijo uno en un mensaje y así fue llegando la información y yo confirmando. Aquí viene la pregunta que nos hacemos todos;  Cuando y Donde  les vendieron estos alimentos a los llamados bachaqueros? si esas son las preguntas porque el “Quien” ya lo sabemos, porque fue a ellos a quien le entregaron los alimentos, a los efectivos de las FFAA.

En simultaneo, en un extremo de la ciudad, en los Superbloques, sector Cascajal de Cumaná, vecinos bajaron y trancaron las calles con palos y escombros, en protesta por falta de comida, haciéndose la misma pregunta, donde están las bolsas de comida que llego de Trinidad?. Vecinos  manifestaron que tienen varios días buscando que comprar y no se consigue nada, ahora se enteran quienes tienen las bolsas y también piensan en el precio que la van a vender.

Estamos ante una situación que en cualquier momento explota nuevamente y si retorno, pienso en los de aquí como están y como hacen,  pero pienso más en los que están  en el Sucre profundo que no se, si ya están!

Vivimos en un estado donde mis derechos comienzan, donde la injusticia de otro llega, ésta es una verdad que existe, aunque la quieran tapar, eclipsar y callar, estamos en un estado donde el que no se muere en manos del hampa, se muere de hambre, en un estado donde el ciudadano ya no muere de una enfermedad, sino por falta de tratamiento, en definitiva vivimos en un estado con hambre unos de comida y otros de poder.