Hoteles y centros comerciales esperan suspensión de cortes en Zulia

Hoteles y centros comerciales esperan suspensión de cortes en Zulia

Maracaibo,Venezuela,02/05/2016. Trabajadores del CC Sambil Mcbo reclaman sus derechos laborales. Empleados de rest maccheronis denuncian la falta de acuerdo con Corpoelec.
Maracaibo,Venezuela,02/05/2016.
Trabajadores del CC Sambil Mcbo reclaman sus derechos laborales. Empleados de rest maccheronis denuncian la falta de acuerdo con Corpoelec.

A pesar de que los circuitos de las zonas residenciales y comerciales ya se pueden olvidar de la preocupación de los cortes eléctricos del Plan de Administración de Carga (PAC), los grandes consumidores tratan de discutir con Corpoelec su exención de los racionamientos. Y es que la medida de ahorro de nueve horas diarias continuará afectando a los hoteles y centros comerciales del país.

Lo confirman José Elías Chamy, presidente de la Cámara Hotelera del Zulia y Juan Carlos Koch, presidente de la Comisión de Centros Comerciales de la Cámara de Comercio de Maracaibo. “Hicimos varias consultas el fin de semana y no han dado respuesta. Dicen que es solo para la parte residencial”. Esto luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la suspensión del PAC el viernes pasado.

Los complejos comerciales y hoteles tienen que autogenerar su energía eléctrica o interrumpir sus servicios por períodos de nueve horas diarias. Un aspecto que afecta desde inicios de febrero sus ingresos. En el caso de los albergues, las ocupaciones no alcanzan el 30 %. Para este mes, en años anteriores, de 55 a 65 por ciento de sus habitaciones estaban reservadas. El líder gremial explica que actualmente, en algunos casos llegan a 20 % de su ocupación.





Y es que en el estado solo dos hoteles cuentan con plantas para operar al 100 por ciento en los horarios de cortes, siete infraestructuras funcionan con deficiencias y las 21 restantes deben paralizar sus labores por completo o alquilar plantas para el sistema y la parte administrativa, afirma Chamy.

A los centros comerciales no les va mejor; los que no tienen capacidad de generación solo pueden trabajar en un horario de 12.00 del mediodía a 7.00 de la noche. Hasta abril contabilizaron una merma en sus ventas de 32 por ciento y una disminución de 45 por ciento en sus visitas. “Estamos haciendo contacto para ver si hay medidas de flexibilización”, indica Koch, agregando que en el estado solo el centro comercial Cima, Lago Mall, Costa Mall y Sambil tienen plantas que deben encender de 1.00 de la tarde a 10.00 de la noche para ofrecer sus servicios en horario regular.

Vuelven los cortes “sorpesas”

Aunque, teóricamente, el PAC culminó y no deberían registrarse apagones en el país, sí hubo cortes “sorpresas” en los estados Falcón, Aragua, Carabobo, Zulia, Mérida y Anzoátegui. Usuarios denunciaron a través de Twitter. Por la red solcial las distintas oficinas de Corpoelec respondieron, indicando que “trabajan para restituir el servicio”.