Contexto internacional: Minutas sugieren que Fed esperará a ver impacto del “Brexit” antes de subir tasas

logo-deinmediato

(deInmediato)  Minutas sugieren que Fed esperará a ver impacto del “Brexit” antes de subir tasas. – Los funcionarios de la Reserva Federal decidieron en junio que las tasas de interés deberían mantenerse sin cambios hasta que se definan las consecuencias de la votación de los británicos sobre su pertenencia a la Unión Europea, según las minutas de su última reunión publicadas el miércoles. Las minutas del encuentro del 14 y el 15 de junio, que se realizó antes del referendo en que el Reino Unido decidió abandonar la UE, mostraron una inquietud general por el llamado “Brexit”. “Los miembros (del Comité de Mercado Abierto de la Fed) estuvieron de acuerdo en que, antes de evaluar si es apropiado otro paso para remover el relajamiento monetario, era prudente esperar información adicional sobre las consecuencias de la votación en Reino Unido”, según las minutas. La preocupación ha aumentado desde entonces, y el gobernador de la Fed Daniel Tarullo mencionó el miércoles la creciente incertidumbre como argumento para evitar elevar las tasas antes de que la inflación suba contundentemente. Los responsables de la política monetaria de Estados Unidos mencionaron también una notoria desaceleración de la contratación como otra razón para dejar la tasa de interés sin cambios, según las minutas. La ansiedad que siguió al “Brexit”, que golpeó a inversores y políticos, se ha mantenido y las condiciones de financiamiento se han endurecido, en parte porque podrían pasar años antes de que Reino Unido y la UE acuerden nuevas reglas sobre finanzas, comercio e inmigración. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense tocaron nuevos mínimos el miércoles, y ya hay inversores que apuestan a que la Fed mantendrá las tasas sin cambios hasta el 2017. “Vamos a necesitar ver un par de meses de buenos datos (…) para apoyar un alza (de tasas)”, dijo Brian Jacobsen, estratega jefe de Wells Fargo Funds Management. Antes de la votación, la Fed había indicado que este año serían necesarias probablemente dos subidas de tasas para evitar un eventual sobrecalentamiento de la economía de Estados Unidos. No obstante, desde el referendo británico varios funcionarios de la Fed han dicho que la incertidumbre justifica tener una postura cauta, entre ellos el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, quien dijo el martes que es necesario ser paciente a la hora de elevar las tasas.

*****





Argentina arregla con tenedores de bonos impagos por 95 mlns dlrs: mediador.– Argentina llegó a un nuevo acuerdo con más acreedores de deuda impaga por aproximadamente 95 millones de dólares, dijo el martes en un comunicado Daniel Pollack, el mediador designado por una corte estadounidense para terminar con el largo litigio. “Esta última semana la República (Argentina) alcanzó acuerdos con 21 individuos e instituciones, por un total de aproximadamente 95 millones de dólares en pagos a los bonistas. Los acuerdos estuvieron todos dentro de los términos de la propuesta del 5 de febrero”, indicó Pollack en el comunicado. Estos nuevos acuerdos ponen a la tercera economía de América Latina más cerca de terminar con una batalla judicial que comenzó hace 14 años, tras el masivo incumplimiento de deuda de 2001-2002 que la dejó afuera de los mercados internacionales de crédito. Argentina ya ha alcanzado acuerdos muy por encima de los 6.500 millones de dólares de dinero comprometidos inicialmente por el país para finalizar la disputa.

*****

Oro toca máximo de 2 años por persistente nerviosismo por “Brexit”.– El oro recortó ganancias el miércoles tras alcanzar su precio más alto en más de dos años, luego de que Wall Street revirtió pérdidas tempranas, los rendimientos de los bonos del Tesoro repuntaron tras marcar mínimos históricos, y los inversores compraron el metal para protegerse ante el riesgo. * Las acciones y algunos rendimientos de bonos cayeron temprano cuando los temores sobre el impacto del “Brexit” en el crecimiento económico global se adueñaron de los mercados globales y apuntalaron la demanda de bonos soberanos seguros. * Los precios del oro mayormente hicieron caso omiso a las minutas de la reunión de junio de la Reserva Federal, que mostraron un nerviosismo generalizado de sus autoridades por los resultados del referendo que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea, efectuado después de la reunión. * En las últimas operaciones el oro al contado ganaba un 0,6 por ciento a 1.363,36 dólares la onza, después de alcanzar los 1.374,91 dólares, un máximo no visto desde marzo del 2014. * Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto subieron 8,4 dólares, o un 0,6 por ciento, a 1.367,10 dólares la onza. * “Creo que este repunte va a continuar por un tiempo, mientras las expectativas de alzas de la Fed no suban y haya incertidumbre en torno al Brexit”, dijo la analista de ABN Amro Georgette Boele. * El oro transado en libras esterlinas subió a su nivel más alto en más de tres años, alcanzando un máximo a 1.069,36 libras por onza. * Los inversores sacudidos por la volatilidad del mercado bursátil escaparon hacia la seguridad del oro, en tanto, la caída temprana de los rendimientos de los bonos recortó el costo de oportunidad de mantener posiciones en el metal dorado. * En cuanto a otros metales preciosos, la plata subió un 0,7 por ciento a 20,05 dólares la onza, mientras que el platino ganó un 1,12 por ciento a 1.084 dólares la onza. El paladio subió un 1,37 por ciento a 606,20 dólares la onza.

*****

Barril sube 2 pct tras dos días en baja; mercado atento a “Brexit” e inventarios gasolina. – El petróleo subió el miércoles casi un 2 por ciento luego de que sólidos datos económicos en Estados Unidos pusieron fin a dos días de bajas, aunque un exceso de oferta de gasolina y las preocupaciones por la salida de Reino Unido de la Unión Europea podrían seguir presionando los precios.  * La actividad del sector servicios en Estados Unidos tocó en junio un máximo en siete meses, al registrar un incremento de nuevos pedidos y compañías que contrataron a más empleados, lo que sugiere que la economía recobró vigor durante el segundo trimestre. * Los datos aliviaron un poco las preocupaciones sobre el impacto del “Brexit” en el crecimiento global, haciendo subir las acciones en Wall Street y los futuros del crudo, que habían caído un 5 por ciento en los últimos dos días. * Los futuros del Brent subieron 84 centavos, o un 1,8 por ciento, a 48,80 dólares el barril. El crudo en Estados Unidos avanzó 83 centavos, o un 1,8 por ciento, a 47,43 dólares por barril. * Los inversores aguardan además los datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) sobre los inventarios de crudo de Estados Unidos, cuya publicación se postergó al miércoles a las 2030 GMT debido al feriado del lunes en el país. * Un sondeo de Reuters entre analistas estimó que las existencias de petróleo comercial en Estados Unidos se habrían reducido por séptima semana seguida. Los expertos esperan también una baja en los inventarios de gasolina. * Los futuros del crudo habían caído más temprano, por preocupaciones sobre un exceso de gasolina en el mercado. Los inventarios de gasolina en la costa este de Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico de 72,5 millones de barriles en la semana al 24 de junio.  * La libra se derrumbó el miércoles a un mínimo de 31 años contra el dólar, luego que tres fondos inmobiliarios británicos fueran suspendidos por el incremento de retiros que realizaron inversores, que temen un colapso en los valores de las propiedades de Reino Unido.

*****

Se duplica número de fondos del sector propiedades que suspenden operaciones en R.Unido.- El número de fondos que suspendieron sus operaciones en el sector de propiedades de Reino Unido se duplicó a seis el miércoles desde la decisión del país de salir de la Unión Europea, lo que eleva el monto congelado a unos 15.000 millones de libras esterlinas (19.400 millones de dólares). Se trata del monto más alto de fondos de inversión congelados en Reino Unido desde la crisis financiera del 2008. Los fondos suspendieron actividades para controlar una enorme ola de retiros de dinero de los inversores, ante las especulaciones sobre una posible caída en los precios de las propiedades comerciales de Reino Unido tras el resultado del referendo del 23 de junio. La situación generó a su vez temores en torno al panorama del sistema financiero en general, dado el riesgo de que los inversores empiecen a salir de otros activos movidos por el pánico y de que los prestamistas -en especial los bancos- sufran el impacto en sus hojas de balance. Henderson Global Investors y Columbia Threadneedle Investments, propiedad de Ameriprise Financial, dijeron el miércoles que suspendieron temporalmente la actividad de sus fondos en el sector de bienes raíces, valorados en 3.900 millones de libras y 1.390 millones de libras, respectivamente. Canadá Life anunció también el congelamiento de sus fondos Canlife Property y Canlife UK, a fin de desincentivar los pedidos de retiro de los inversores. A estas firmas se suman los fondos gestionados por M&G Investments, Aviva Investors y Standard Life Investments, que suspendieron actividades el lunes y el martes. “Más de la mitad de los fondos del sector de propiedades está ahora congelado y seguirán así hasta que los administradores reúnan suficiente dinero para cumplir los reembolsos. Para hacerlo necesitan vender inmuebles, y tal como sabe todo propietario, no es un procedimiento rápido ni sencillo”, explicó Laith Khalaf, analista senior del fondo Hargreaves Lansdown. Más temprano el miércoles, la defensoría de usuarios de servicios financieros de Reino Unido afirmó que la suspensión de retiros de los fondos inmobiliarios esta semana era “muy alarmante” y que los consumidores ya estaban siendo afectados por la medida.

*****

Francia busca atraer a banqueros de Londres con más exenciones fiscales a expatriados.- El Gobierno francés se comprometió el miércoles a convertir el régimen fiscal de los expatriados en el más favorable en Europa, en un intento de atraer a los negocios bancarios afectados por la decisión británica de abandonar la Unión Europea. “Queremos construir la capital financiera del futuro”, dijo el primer ministro, Manuel Valls, en Europlace, la conferencia anual de la industria financiera francesa. “En una palabra, es el momento de venir a Francia”. El sector financiero francés se ha quejado a menudo de la ambivalencia gubernamental hacia su industria, sujeta a altos impuestos y, a veces, a las declaraciones hostiles de los políticos. No obstante, París ve ahora una oportunidad en el Brexit, cuyas implicaciones regulatorias despiertan un gran interrogante sobre la posición de Londres como centro del negocio bancario europeo. “Estamos ofreciendo soluciones hoy a compañías que están haciéndose preguntas y esperan respuestas para prepararse para el futuro”, afirmó Valls ante el entusiasta aplauso de grandes banqueros y ejecutivos financieros. El primer ministro dijo que el ya favorable régimen tributario francés para expatriados y ciudadanos franceses que vuelven de trabajos en el extranjero sería aplicable en el futuro para sus ocho primeros años en Francia, por encima de los cinco actuales. El plan incluye deducciones para beneficios extrasalariales como los colegios pagados por los empleadores a los hijos de sus trabajadores o los ingresos obtenidos del capital mantenido en el extranjero. Valls agregó que el Gobierno establecerá un punto único administrativo para las firmas foráneas que busquen establecerse en Francia con servicios lingüísticos distintos al francés. Asimismo, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, prometió que los reguladores locales examinarán con rapidez las solicitudes de cualquier institución financiera con sede en Reino Unido que estudie establecerse en Francia. “No estamos en guerra con Londres (…) pero hay una competencia y queremos convertir a París en el principal centro financiero de Europa”, dijo a los banqueros la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse.

*****

Déficit comercial de EEUU aumenta en mayo, precios del crudo elevan costos de importación.– El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en mayo más de lo previsto debido a que el alza de los precios del crudo contribuyó a elevar el costo de las importaciones, mientras que las exportaciones fueron contenidas por los persistentes efectos de la fortaleza del dólar. El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la brecha comercial subió un 10,1 por ciento en mayo, a 41.100 millones de dólares. El déficit de abril se mantuvo sin cambios en 37.400 millones de dólares. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el déficit comercial de Estados Unidos aumentara a 40.000 millones de dólares en mayo. Ajustado por inflación, el déficit subió a 61.100 millones de dólares desde 57.500 millones de dólares en abril.

*****

Refinanciamiento de casas en EEUU toca máximos en un año y medio por caída de tasas.- Los pedidos de refinanciamiento de créditos hipotecarios en Estados Unidos subieron a máximos de un año y medio la semana pasada, cuando las tasas de interés de préstamos a 30 años para compras de viviendas tocaron su nivel más bajo en más de tres años por un alza en el mercado de bonos, dijo el miércoles un grupo de la industria. La caída de las tasas hipotecarias y de los rendimientos de los bonos tuvo lugar tras la sorpresiva decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea en su referendo del 23 de junio. El evento incrementó la inquietud sobre el crecimiento global y generó expectativas de que los bancos centrales de todo el mundo inyectarían más estímulos, lo que provocó que los rendimientos de deuda estadounidense, británica, europea y japonesa bajaran a mínimos históricos. La Asociación de Agentes Inmobiliarios (MBA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes de refinanciamiento escalaron un 20,8 por ciento en la semana que terminó el 1 de julio, a su nivel más alto desde enero de 2015. La proporción de pedidos semanales de refinanciamiento aumentó a un 61,6 por ciento del total de solicitudes, más que el 58,1 por ciento de la semana previa y su proporción más alta desde febrero, dijo el grupo con sede en Washington. La tasa promedio de crédito hipotecario a 30 años cayó a 3,66 por ciento, la más baja desde mayo de 2013, desde 3,75 por ciento en la semana previa, afirmó la MBA. La cifra está a menos de 0,25 puntos porcentuales del mínimo histórico de 3,47 por ciento que registró en diciembre de 2012. “Las tasas de interés siguieron bajando la semana pasada debido a que los mercados evaluaban el impacto del Brexit, reduciendo la probabilidad de alzas adicionales de tasas” por parte de la Reserva Federal, comentó en un comunicado el economista jefe de la MBA, Mike Fratantoni. El incremento de la actividad de refinanciamiento impulsó las solicitudes semanales totales en un 14,2 por ciento desestacionalizado, a su nivel más alto desde junio de 2013, según datos de la MBA. El indicador del grupo para solicitudes de préstamos para compras de casas, una importante medición sobre las ventas de viviendas, subió un 4,3 por ciento.

*****

Francisco González, elegido mejor banquero del año por la revista Euromoney.- El presidente de BBVA, Francisco González, ha sido elegido el banquero del año por la revista Euromoney, que lo define como un líder del sector que ha posicionado a la entidad “no sólo para sobrevivir en esta nueva era tecnológica, sino para triunfar en ella”.  El máximo responsable de BBVA es el primer español que obtiene este reconocimiento, un premio que él mismo ha recogido en una ceremonia de gala celebrada en la Torre de Londres, uno de los edificios más emblemáticos de la capital británica. En la presente edición de los denominados “Euromoney Awards for Excellence” BBVA ha ganado ocho premios más, entre ellos el mejor banco de España y el mejor banco del mundo en mercados emergentes. El grupo ha obtenido también dos distinciones regionales, la de mejor banco digital en América del Norte y la de mejor banco digital en América Latina, además de la de mejor banco en México y Venezuela. Por último, BBVA ha ganado los premios al mejor banco de inversión en México y en Colombia, según ha detallado el propio grupo en un comunicado.

*****

Reservas chinas de divisas crecen inesperadamente en junio a 3,21 billones de dólares.-Las reservas de divisas de China subieron inesperadamente en junio en 20.000 millones de dólares a 3,21 billones de dólares, mostraron el jueves datos del banco central, rebotando desde el mínimo en cinco años que anotaron en mayo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las reservas se reducirían en 20.000 millones de dólares a 3,17 billones de dólares. Las reservas de China, la más grandes en el mundo, se redujeron en mayo en 27.900 millones de dólares a 3,19 billones de dólares, su nivel más débil desde diciembre del 2011. La moneda china, el yuan, ha caído a mínimos en cinco años y medio, lo que ha reavivado las preocupaciones sobre la debilidad de su economía y un posible resurgimiento en las salidas de capital.

*****

Desplome en producción industrial alemana de mayo sugiere menor crecimiento en el 2do trim.- La producción industrial alemana bajó inesperadamente en mayo, registrando su mayor caída mensual desde agosto del 2014, mostraron datos el jueves, lo que sugiere que la principal economía europea perdió impulso en el segundo trimestre tras un fuerte inicio del año. Las débiles cifras de producción se suman a los datos del miércoles que mostraron unos pedidos industriales sin variación en mayo, antes de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, lo que apunta a una ralentización económica. Los economistas han advertido que el referendo británico del 23 de junio, donde venció la opción a favor de una salida de la UE, afectará a las exportaciones germanas y reducirá el crecimiento en hasta medio punto porcentual el próximo año. La producción industrial bajó un 1,3 por ciento en el mes, mostraron datos del Ministerio de Economía alemán, por debajo del pronóstico promedio de un sondeo de Reuters que esperaba una lectura sin cambios.

*****

S&P advierte de posible rebaja a la calificación de Australia, recorta perspectiva.- Standard & Poors advirtió el jueves de una posible rebaja a la calificación de crédito triple A de Australia dentro de dos años, diciendo que las elecciones del 2 de julio podrían haber mermado la capacidad del Gobierno para lidiar con sus déficits presupuestarios. La agencia recortó su perspectiva para Australia de estable a negativa, y dijo que hay una posibilidad entre tres de una rebaja a su calificación si el Gobierno no mejora sustancialmente su balance. El aviso es un duro golpe para el primer ministro Malcolm Turnbull, que está luchando por obtener el apoyo de un puñado de legisladores independientes para formar un gobierno viable y poner fin a un vacío político tras un resultado electoral inesperadamente cerrado. “Vamos a seguir vigilando, durante los próximos seis a 12 meses, el éxito o no de la capacidad del nuevo gobierno para aprobar medidas de ingresos y gastos a través de las dos cámaras del Parlamento”, dijo S&.(deInmediato)